Pic des Trois Conseillers (3039m); Arista Ferbos (AD, 700m).


La "Arista Ferbos" al Pic des Trois Conseillers, Línea de ascenso y de descenso por la vira Batan. A la dcha el Neouvielle y su "Arista de los Tres Consejeros". Visto desde la presa de Cap de Long


-16/07/2016:
Seguimos en el macizo del Neouvielle; para el día de hoy escalamos una de esas grandes clásicas de la zona. La "Arista Ferbos" al Pic des Trois Conseillers. Una ruta que tenía hace mucho tiempo en mente y que me llamaba la atención por seguir una línea muy fotogénica.
Ruta muy buena que tampoco hay que menospreciar ya que está completamente desequipada. Es cierto que es fácil pero es larga y zigzaguea bastante. Es decir, no siempre se sigue el filo de la arista sino que a veces se va a su izda y a veces a su dcha. Es una sucesión de resaltes seguidos de repisas; mantenido en el III grado y como mucho IV. No alejarse nunca demasiado del filo ni embarcarse en pasos difíciles. Si lo hacemos así, seguramente nos habremos salido de la vía.
A largos nos costó 5h 15´. Si vamos en ensamble reduciremos bastante horario. Factible encadenar con la Arista de Los Tres Consejeros al Neouvielle pero eso sí, queda una jornada larga. Aunque sólo la "Ferbos" ya merece la pena.

Arista Ferbos; subiendo hacia el Pas du Gat.


Punto de Partida: Parking de la Presa de Cap de Long (2175m); abierto normalmente a principios de Junio. La información de su apertura aparece en la página web del ayuntamiento de Aragnouet.
Aproximación: Desde el parking, superar el lago por su ribera izquierda orográfica; siguiendo el camino que sube al Pas du Gat. Antes de este paso, seguir por la base de la Cara Sur del Ramoung y Neouvielle e ir enfilando hasta el inicio de la "Arista Forbes". El punto de ataque clásico está situado a unos 2600m. Contar unas 2 horas.
Dificultad: AD. Es una ruta completamente desequipada y de una longitud de unos 700m. La dificultad es mantenida sobre el III grado con algún resalte de IV grado.
Material: 1 cuerda de 60m, bagas, friends medianos, casco y cintas, (pies de gato opcionales). Si descendemos por la Vira Batán, recomendable crampones y/o piolet para el nevero final.
Desnivel:  990m +; 990m-.
Horario: 11h ir y volver. La ruta se puede escalar en ensamble reduciendo el horario. Nosotros la escalamos a largos y nos costó unas 5h 15´.
1ª Ascensión: H y J. Ferbos el 9 de Setiembre de 1937.


Vista del punto más típico de inicio de vía; este arranque se encuentra sobre los 2600m. También se puede empezar desde abajo incrementando la longitud y la dificultad. 


Primer largo de la Arista Ferbos, con un paso de IV. Hasta empezar la vía son unas dos horas desde la presa de Cap de Long. Se empieza por la chimenea y al llegar al bloque empotrado, salir hacia la izda y ascender por unas repisas exteriores.


Leire en la parte inferior de la vía.


La mayoría de reuniones se pueden montar en grandes bloques.


Por delante llevamos un trío catalán muy simpático. Una ventaja ya que además de conversación, nos van marcando la ruta.



La "Arista Ferbos", tampoco es una arista propiamente dicha. A veces escalamos a la izda del filo, a veces por el filo, y otras por su dcha. Son resaltes seguidos de repisas. Las dificultades en ningún momento exceden el IV grado.


Aunque no escalemos por el filo, siempre vamos muy cerca del mismo. Aquí en una bonita travesía.


Escalamos siempre sobre el Cap de Long.


Por delante el trío catalán.


Y aquí en un tramo un poco más vertical.


En uno de los momentos que seguimos el filo.


El inconveniente es que como la arista hace resaltes; una vez metido en ella, no se ve la cima y no hay muchos puntos de referencia.


La mejor referencia sería no alejarse mucho del filo buscando lo más fácil bien a su dcha y bien a su izda y no pasar nunca el IV grado.


Leire llegando a la parte superior de la arista.


En uno de los pocos destrepes que tuvimos que hacer.


Esto huele a cima.


El tramo final es muy bonito y se llega a la cima siguiendo el mismo filo de la "Arista Ferbos"; por un tramo fácil y de granito excelente.


Cima del Pic des Trois Conseillers; al fondo el Neouvielle. Esta arista se puede empalmar con la Arista SO del Neouvielle (Tres Consejeros). Quedando una jornada y encadenamientos muy elegantes.



Nosotros ya hemos tenido nuestra dosis así que nos bajamos por la Vira Batan. Esta vira se toma en el collado entre el Pic des Trois Conseillers y el Neouvielle. Justo en este punto empieza la Arista de los Tres Consejeros al Pic de Neouvielle. La vira es fácil pero no tiene muy buena roca y en algunos puntos mala caida. Bajar con precaución.


En su final, localizar un parabolt que nos permite rapelar al nevero.


Nuestros amigos catalanes rapelando al nevero. Son unos 20m.


Y se acabó. Del nevero; volver por la ruta de ascenso al lago de Cap de Long.

2 comentarios:

Eneko dijo...

Edarra bikote!!! uffa a ze itxura hori!!!

Segi horrela!

Xabi dijo...

Bai Eneko; polita, luzea ta erraza; alpeetatik bueltan egin genuen. Orain lanean.....datorren urtean itzuliko garelakoan. Besarkada bat!