"Remake" Suela de la Zapatilla (2225m); (4.1/E4, 220m).

"Al final Iñigo consiguió recuperar las fotos perdidas...... perdonad los lloros y las molestias; aquí va un post-reportaje del descenso de La Suela"

Suela de la Zaptilla en un foto de la temporada 2008/2009.


20/03/2016:
Todos sabemos que en el pirineo las condiciones invernales son muy efímeras. El esquiador o escalador pirenaico siempre tiene que estar alerta y apuntar antes de que se le vaya la presa. Donde ayer había polvo, hoy podemos encontrarnos una piscina. Donde había nieve, en dos días sólo hay rocas......
Por eso cuando Amaelur posteó el otro día su descenso de "la Suela de la Zapatilla", y viendo la buena pinta que tenía. Iñigo Txasko y yo nos decidimos a probar suerte.

En un día con meteo incierta, fuimos subiendo "a ver que pasaba" y al final el tiempo respetó. Salimos desde el parking de "Pista Grande" en Candanchú y pasando por el itinerario de "Loma Verde" decidimos subir por la misma "Suela". Aunque Amaelur nos comentó que la opción de acceder por la Cara Oeste del Pico de la Zapatilla; entre La Suela y la Cima del Pico, era más rápida; la descartamos porque no la conocíamos y tampoco teníamos pase de pistas.
Tampoco habíamos descendido nunca "La Suela" así que subir por ella nos daba la ocasión de reconocer los resaltes de cara al descenso.
La verdad es que como esquiadores que hemos metido mil horas en Candanchú y que siempre se nos ha ido la mirada ante semejante palón suspendido en equilibrio sobre el Tubo de la Zapatilla; nos ha hecho mucha ilusión poder esquiar semejante rocón.
Descenso precioso donde gozamos de buenísimas condiciones. En este contexto, el recorrido no es muy difícil y se limita a gestionar la exposición que, esa sí, es muy alta.
Desnivel +: 730m.
Desnivel-: 740m.
Dificultad: 4.1/E4.
Horario: 3h30´/4h.


Empezamos el día con una predicción incierta, según algunos aguantará.


Salimos foqueando desde "Pista Grande", con varias alternativas en la cabeza; según llegamos a Tortiellas, el cielo se abre y asoma "La Suela". Iñigo en su base.


Decidimos acercarnos hasta su base y si el tiempo aguanta remontar la pala.


Foqueamos por el itinerario de fuera de pista de "Loma Verde". Pasada la famosa curva, ya tenemos "La Suela" a tiro.


"La Suela" empieza a asomar, aunque a mi me recuerda a un portaviones. Ese pino solitario marca la dirección del primer resalte.


Pasado ese punto, ya observamos toda la pala y sus diferentes resaltes.


En su base, sobre la cota 2000m; está el resalte de entrada: "El Talón". Como el tiempo sigue igual, decidimos remontar. Esquís a la espalda y a probar suerte.


Iñigo pasando el resalte inicial. Es un pequeño abombamiento como mucho a 45º. Nos hundimos mucho así que intentamos subir más al recto donde se ha acumulado menos nieve.


Llegamos así al "Tacón". Es una rampa fácil que cruzamos en diagonal bajo el famoso resalte de "La Suela" que se observa muy bieén desde Candanchú.


El resalte está bastante cubierto por la izda (sentido de subida). Hay que acercarse algo al cortado que está encima del "Tubo de la Zapatilla" pero queda margén de sobra. En las condiciones encontradas, es una rampa de 10m a 45º máximo.


Pasado el resalte, entramos ya a la ancha rampa de "La Suela". Pasamos al lado de un pequeño pino congelado. Un buén punto de referencia de cara al descenso. "En el pino se pone pino".


La rampa de "La Suela" está rebosante de nieve. Es una pala lisa entre 35 y 40º.


Iñigo Txasko.


Un último resalte final nos deja en La Cima de La Suela; se puede pasar al recto por el centro o por la izda (sentido de subida) y terminar cresteando.


El tiempo se empieza a cubrir, parece que el inicio del descenso lo haremos con antinieblas.


Con Iñigo en la cima.


Empezamos el descenso sin pasar por la arista; al recto hay nieve de sobra.


Es un pequeño resalte que te deja en el palón de "La Suela".


Un poco más abajo empezamos a salir de la niebla.


La nieve está perfecta, bastante nieve polvo acumulada.


Caída la víspera sin viento.


Hay bastante nieve pero parece muy estable. El parte daba riesgo 2.


En medio de La Suela, la pendiente no es muy fuerte.


Iñigo con su habitual gracia telemarkera. Si se dedicara al "Swing" petaría la pista.


Nos vamos acercando al resalte, pese a la exposición, nos vamos soltando porque las condiciones son muy buenas. Hemos tenido mucha suerte.


Nos intentamos fijar en el pequeño pino para reagruparnos y pasar el resalte de uno en uno.


En la Suela con otro clásico de Candanchú en segundo plano: "El Tubo Javitxu".


Iñigo se acerca al paso del resalte.


Y se marca un viraje en Telemark.


Que me deja clavado....


Pensar que esta secuencia de fotos se hubiera perdido me tenía frito....


Pasado el resalte esquiamos la rampa corta del "Tacón".


Todavía hay exposición pero vamos con la sonrisa en la boca.


Pasamos el último resalte en diagonal de izda a dcha y ya estamos fuera.....


Volvemos a Candanchú por el itinerario de "Loma Verde". Me acordaré mucho de este día Iñigo; Zorionak!; opari on bat zure urtebetetzea ospatzeko!

2 comentarios:

Christian Pau dijo...

Un saludo para Iñigo Txasko

Xabi dijo...

Se lo digo sin falta, es un artista.