Aguja de Berberana; Vía "Susana" (6b+, 160m).

Croquis de la vía "Susana" en la Aguja de Berberana.

-12/09/2014:
La Aguja de Berberana se encuentra adosada a la Pared de Berberana en la rioja alavesa y al pie de la Sierra de Cantabria. No hace mucho que se escala en la zona; sin embargo, en los últimos años han proliferado muchas vías, la mayoría de ellas fruto de escaladores riojanos, abiertas por abajo y con un denominador común: Duro y en libre, y no mucho equipamiento. 
Sin embargo, la plebe también tenemos sitio, algunas de las vías más sencillas de la zona ya se han convertido en clásicas; como es el caso de "Susana". Después de haberla escalado con mi amigo Joseba Saiz de "Healthy Climbing", los dos podemos garantizar que es una auténtica joya.

Abierta en el año 2002 por Raúl Pascual y Simón Elías, la ruta tiene una lógica aplastante, siguiendo un sistema de fisura y diedro que en cinco largos nos lleva hasta la misma cima de la Aguja de Berberana. No está muy equipada; solo algún seguro por largo y reuniones preparadas para rapelar. Su dificultad máxima es de 6b+ en el último largo. A pesar de ello, su dificultad obligada da bastante tregua (6a). 
Con todo ello, hay que preveer bastante material, aunque esto siempre depende del nivel de cada uno, en cualquier caso, nosotros fuimos bien surtidos. Juego de aliens, cámalots hasta el nº 4 y piezas repetidas, sobre todo las tallas medianas y hasta el camalot 2 o 3 ya que abunda la fisura ancha.
Vía muy buena.




La pared de Berberana, en la Sierra de Cantabria. En su límite izquierdo y adosada a la pared, la Aguja de Berberana.



La Aguja de Berberana.


Joseba empezando la ruta; Hay que localizar un spit que se ve desde el suelo, de allí a un clavo y de éste, entraremos en el diedro evidente. La ruta se encuentra a la dcha de "Hilti 747" y a la izda de "Monsieur Bidon".


Este largo es 6b, lo más delicado es el tramo de placa, el diedro es más difícil pero permite un aseguramiento más sencillo.


Josebita disfrutando en el diedro del primer largo.


"Healthy climbing".


El segundo largo, también 6b; muy técnico. Una fisura de palmas o A0rada de friends. Tiene tres spits y se protege muy bien.


El siguiente largo, 6a.


Un diedro con roca excelente que va aumentando en dificultad.


En la parte alta el croquis marca "off width", de todas formas el diedro se escala bien por fuera sin tener que llegar a empotrarse. antes de llegar a la reunión, hay que salirse a la placa de la izda y todo resuelto.


¡Yo no me empotro...!


Ruta 5 estrellas.


Pared Sur de Larrasa; joyita de la Sierra de Cantabria.


Belleza de la Rioja Alavesa.


El cuarto largo zigzaguea un poco, V+, se sale en travesía a la  izda para llegar a u diedro y seguirlo hasta la reunión. Esta se monta en una gran repisa.


El quinto largo; 6b+ es un diedro protegido sólo por un clavo. Se protege muy bien, es un largo físico en fisura, muy guapo.


Lo más duro es un paso al inicio y luego aguantar.


El largo más bueno de esta joyita.


Aguja de Berberana.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes bikote!!
Nos la apuntamos, que le tenemos unas ganas bárbaras!!

neskalatzaileak dijo...

Ya te digo, que grandes!!! ya había ganas de que nos abrieseis camino je.jej... tendremos que ir a esta joyita cerquita casa "Sus-ana". Pendientes pero en la zona superior de la lista.

Xabi dijo...

Kaixo neskak; nosotros también queremos volver, ojalá coincidamos.