-21/09/2014:
"Los Hijos de Utah" es la última creación de la Pared de Berberana; en concreto, la ruta fue abierta en varios ataques entre 2011 y 2013 por Luis Ángel Rojo "Gorri" y Simón Elías.
Txasti y yo teníamos bastantes ganas de escalarla ya que el propio "Gorri" nos aseguraba que era una ruta muy buena y que se iba a convertir en otra clásica como "El Regalo"; que dicho sea de paso, es la ruta vecina y aunque relativamente nueva (2011) ya es la gran clásica del lugar. Algunos amigos ya la estaban repitiendo así que esperábamos nuestro turno, ese que se da cuando podemos coincidir que últimamente no es muy a menudo.
Después de escalarla, decir que es una vía bastante buena, o por lo menos a nosotros nos ha gustado. Un plus más dura que "El Regalo" pero muy parecidas ya que van paralelas y en algún punto como en el segundo largo se acercan mucho.
El primer, cuarto, quinto y sexto largos son muy buenos destacando el espectacular 6c de la cuarta tirada. El segundo y tercer largos están más rotillos que sus homólogos del "Regalo" así que escalad con tiento en las zonas más fáciles.
La ruta está quizás algo más desequipada que "El Regalo"; no hace falta llevar fisureros pero sí aliens y juego de camalots hasta el 2 sin repetir piezas, también cintas largas para sabinas.
El descenso se hace en cuatro rápeles: De R6 a R4 (OJO QUE NO ESTÁN EN LA MISMA VERTICAL). De R4 a R2. De R2 a R1 y R1 a Suelo.
El primer largo es un 6b con las dificultades muy concentradas en un paso cerca del suelo.
Pasado el paso la cosa se tranquiliza.
La segunda tirada es muy larga, 55m y V+.
La primera mitad es bonita y la segunda bastante cutre con roca rotilla; eso sí bastante más fácil.
Tercer largo, V+; tampoco es una maravilla.
Txasti llegando al árbol donde se monta reunión. 25m de largo.
El cuarto largo es la joya de la vía, 6c.
Muy bueno y bien equipado; la primera parte transcurre en placa y el itinerario en libre zigzaguea un poco.
La segunda parte más atlética y desplomada.
Txasti en la parte superior del cuarto largo.
El quinto largo es una travesía de 6a por debajo del desplome.
Se contornea el espolón y se termina subiendo al recto.
Larrasa; punto culminante de la Sierra Cantabria; con vías fabulosas como Sartara, Espolón Alberto, Operación Truño.....
El último largo; 6a+, tiene un paso vacilón antes de llegar a la primera chapa.
Sólo se puede proteger con un camalot del 2, aunque chapando la sabina que domina la reunión se facilita mucho la jugada.
Txasti terminando la ruta.
Los Hijos de Utah con Montes Solidarios.
1 comentario:
Alguna buenisima vía nos queda por allí no?...con lo fuerte ke te estás poniendo te vas a pasear!!
Publicar un comentario