TRILOGIA EN GREDOS: Galana por el Corredor Este + Almanzor por la Variante de la Portilla del Crampón + Canal Oculta al Cuchillar de las Navajas.

Galana + Almanzor + Cuchillar de las Navajas.

- 4/05/2013:
El circo de la Laguna de Gredos está rodeado de agujas de granito y canales de nieve. El lugar tampoco es muy grande y los desniveles no son exagerados. Todo ello unido a la existencia del Refugio Elola hacen posible que podamos encadenar varios descensos en el día. Eso sí, recomendable usar el refu como campo base ya que facilita la tarea y el ambiente es muy bueno.

Nos levantamos con un día excelente y con la sorpresa de una buena helada nocturna, perfecto para nuestros planes. Intentaremos combinar varios descensos empezando por una cara este y siguiendo el día en función de la nieve, eso sí tenemos tiempo ya que la cena en el Elola es a las 20h.
Enlazamos el Corredor Este de la Galana, de allí nos dirigimos al Almanzor el cual subimos por la Portilla de los Cobardes y bajamos por la variante de la Portilla del Crampón. Desde ese punto una canal atrae nuestra atención en el Cuchillar de las Navajas. Viendo la hora y la calidad de la nieve nos animamos; se trata de la Canal Oculta. Desde ésta, un descenso muy directo nos lleva al refugio Elola.
Un encadenamiento muy lógico y factible ya que el desnivel acumulado es de unos 1050m.
 ¡Uno de los mejores días de la temporada!

Txasco bajo el Almanzor. Nos dirigimos por el venteadero hacia el collado situado al pie de la Cara Este de la Galana.

Cara Este de la Galana con el Corredor Este en su centro. Desde el hombro se llega a la cima por una corta trepada.

Txasco en los metros finales.

La trepada es corta pero tiene un par de pasitos. Conviene llevar cuerda o sino un arnés con línea de vida ya que hay unos cuantos cordinos que permiten autoasegurarse.

Cima de La Galana.

Empezamos el descenso del Corredor Este bastante temprano pero la nieve ya está en su punto.

En esta Cara Este, hay varios corredores aunque el más estético es el central que lleva directamente al hombro desde el cual se sube a la cima.

Papito Txasco.

Hokus.

El corredor de La Galana es bastante estrecho en algunos tramos.

En otros también tiene bastante inclinación, algunos resaltes a 50º.

Sin embargo es bastante corto (150m) y la caida bastante franca.

En la parte inferior, el corredor se va abriendo antes de pasar una pequeña rimaya.

Papi en la parte inferior.

Al fondo Almanzor, nuestro siguiente objetivo.

Tras bajar el corredor, volvemos a poner pieles y foqueando a media ladera, nos dirigimos al Almanzor. Llegamos foqueando hasta la Portilla de los Cobardes (en la imagen). Desde allí subiremos a cima por detrás (Cara S) y bajaremos hacia la Portilla del Crampón.

Flanqueando por la Cara S desde la Portilla de los Cobardes. El collado que se ve a la derecha es desde el que telemarkearemos. La Portilla del Crampón está un poco más abajo. A la derecha de los alpinistas de la imagen, sale una canal por la que se sube muy cómodo a cima.

Cima del Almanzor, a ésta se llega de forma más fácil que a la de La Galana.

Imagen del itinerario. La Portilla del Crampón es el collado ancho subiendo por el fondo de la canal. La variante coge el ramal más estrecho y empinado que sale un poco más alto a la derecha de la Portilla. Su orientación es Este/Noreste.

Txasco inicindo el descenso.

La variante de la Portilla del Crampón es muy corta, serán unos 50 u 80 matros hasta llegar a la canal de la Portilla del Crampón.

Aún así es muy estrecha y tiene mucha pendiente.

Quizás mantenida en 50º. Creo que es la mayor inclinación que he telemarkeado.

Su orientación este-noreste favorece el encontrar buenas condiciones al sol, menos mal que sino...Lo único que necesitaremos será nieve suficiente para que la variante sea practicable.

Tras salir de la variante, buenas palas y anchas para dejarse llevar.

Progresamos por la Canal de la Portilla del Crampón, la conocida como vía normal del Almanzor.

Descendemos hasta una cuenca sobre la cota 2300 metros y nos planteamos el siguiente objetivo.

En la Cara Noroeste del Cuchillar de las Navajas sale una canal. Esta no se ve desde el refugio, seguramente por eso le llaman la Canal Oculta. Se encuentra justo enfrente del Almanzor. Bajando por la Portilla del Crampón sobre la cota 2300m, ponemos pieles y en un corto flanqueo estamos en su base.

Remontando la canal, para esta hora ya está expuesta al sol.

Ultimos metros, la nieve está un poco más dura que en sus canales vecinas.

Iniciamos el descenso, corto y muy franco; la mayor dificultad es la cornisa que hay en la entrada.

La nieve está un poco más dura que en las canales de La Galana y Almanzor.

Mejor no venir a primera hora, conviene que la nieve afloje un poco.

Nosotros la pillamos perfecta ya que la canal lleva un rato al sol, ¡gran día de Telemark!.

Papi descansando en el refugio Elola, ¡uno de los mejores días de la temporada!.