Cerbillona (3247m); Corredor de la Moskowa (5.1/E3, 400m).

Pico Cerbillona y Corredor de la Moskowa; macizo del Vignemale, vertiente sur.

- 11&12/05/2013:
El Vignemale por su Cara Sur era una de los itinerarios que más me motivaban para esta temporada. Una vertiente salvaje (el valle del Río Ara), itinerario histórico (el de la primera ascensión de la montaña), mucho desnivel (1400 metros desde la Cabaña de Labaza) y dificultad (rampas a 45º, algún resalte a 50º). Ingredientes suficientes para que quisiera anotarme este descenso en la libreta.
Sin embargo parecía que esta temporada también me iba a ir en blanco. Hacía un mes lo había intentado con Alfredo y Victor y nos tuvimos que dar la vuelta por unas temperaturas demasiado altas.
Ya me había olvidado de la Moskowa cuando Jon Ibarra se puso en contacto conmigo.
Conozco a Jon del grupo de Jóvenes Alpinistas de la Federación Vasca del 2011. En aquella ocasión esquíe con ellos y ví que el chaval tenía muchas maneras así que cuando me plantea ir hacia la zona del Vignemale me vuelvo a acordar de su cara sur.
Tras comprobar la meteo para el domingo (sol y frío), le planteo ir a la Moskowa y acepta sin pensárselo.

Topo detallado de la parte superior del itinerario donde se concentran las dificultades.


D1: Salimos de San Nicolás de Bujaruelo a 1330m. La ascensión se divide en dos tramos. El primero de aproximadamente una hora hasta la Cabaña de Ordiso es muy cómodo ya que va por una pista.
El segundo tramo ya por un camino, con vistas al Vignemale y su vertiente sur de la Moskowa. Este tramo nos puede llevar otra hora y media hasta la Cabaña de Labaza (1800m). Esta última cabaña se encuentra justo al pie del barranco del mismo nombre donde empieza la ascensión del Corredor de la Moskowa. Perfecto campo base para pasar noche. La cabaña no tiene literas pero es espaciosa y cuenta con dos estancias con chimenea.

Jon Ibarra hacia la cabaña de Labaza, al fondo de ese valle.

D2: Desde la Cabaña de Labaza nos quedarán 1450 metros hasta la cima del Pico Cerbillona los cuales se ascienden de forma muy directa. Para ir al punto culminante del macizo (la Pique Longue), habrá que atravesar el glaciar (contar una hora para ir y volver).
La ascensión con nieve en condiciones se hace en 4 horas y media sin ningún problema. La dificultad del itinerario (5.1/E3), sólo es mantenida en los últimos 400 metros o incluso menos. El resto del itinerario tendrá una dificultad de 3.3/E1.
En la parte superior vimos dos posibilidades de descenso en esquí. La elegida por nosotros, seguramente estará en condiciones en menos ocasiones por ausencia de nieve en un pasaje estrecho, sin embargo, si permite el paso ofrece un esquí por palas muy anchas y más pronto expuestas al sol.
La opción del corredor, en años con menos nieve, será la única posibilidad esquiable; su punto negativo es que tarda más en ver el sol que las rampas de su izquierda y si empezamos el descenso muy pronto, la nieve estará todavía un poco dura.
Las dos opciones son muy elegantes. Descenso e itinerario muy recomendables.
Podéis encontrar más información al respecto en el libro de Iban González: Esquí Libre Parte 1, De Belagua a Gavarnie. Itinerario 25.5, Editorial Nive.

Antes de llegar a la Cabaña de Labaza se llega a la de Ordiso en 1 hora aproximada. A partir de allí se empieza a ver la vertiente de la Moskowa. En otra hora y media se llega a la Cabaña de Labaza (1800m).




Jon ante nuestra suite; tiene dos habitaciones por si queréis intimidad.


Jon Ibarra, Zeanuriko gaztea.


El valle del Río Ara incita a la poesía.


Empezamos a andar a las 6.00 AM, la cota de nieve contínua está sobre los 2000m.


Progresamos cramponeando. La nieve está muy dura y las pendientes sobre los 30/35º hacen que no merezca la pena foquear.


Ya se ve nuestro objetivo, el sol tarda en entrar en la cara que tiene una orientación sur/suroeste. A ojo vemos dos líneas esquiables.


Cuando sale el sol, nos reagrupamos y estudiamos la situación. Cada uno subirá por una de las dos líneas.


Yo subo por las rampas de la izquierda, parecen muy amplias y esquiables y ya les empieza a dar el sol. Único problema el estrechamiento de varios metros en la mitad, parece esquiable aunque sea derrapando.


Jon se va por el corredor de la derecha. Parece que permite una esquiada sin ningún tipo de derrapadas pero no sale tan directo a cima y está ligeramente orientado al oeste. El sol entra una hora más tarde que en la otra variante.


Glaciar del Vignemale, al fondo La Pique Longue.


Xabi y Jon en la cima del Pico Cerbillona.


Salimos desde la misma cima esquiando. Elegimos la variante de la izda (por la que he subido). Según subía, la nieve estaba perfecta para el descenso. El estrechamiento se ve factible. Hoy hace frío y viento y no nos apetece esperar media hora a que la otra variante se ponga "al dente". En cualquier caso las dos posibilidades tienen muy buena pinta.


El inicio del descenso es glorioso.


Bastante pendiente pero nieve derretida en superficie y anchura para girar.


Jon Ibarra, promesa del esquí bizkaino.



Esquiamos por las amplias palas que quedan a la izda del collado de Lady Lister (en la foto a la derecha).


Jon esquiando sobre el valle del Río Ara, 1400 metros más abajo.


Poco a poco nos acercamos al estrechamiento.


Todavía hay mucha amplitud para girar.


Cuando lleguemos al estrechamiento nos reagruparemos para pasarlo de uno en uno.


Jon llegando al estrechamiento, se intuye en la imagen.


Turno de Xabi.


Los esquís caben bien pero hay un surquito bastante molesto, se impone el derrapaje-escalera.


Y en la base una pequeña rimaya para darle emoción. La nieve derretida al sol da bastante seguridad.


Pasadas las dificultades empalmamos las amplias palas de más orientación sur-sureste que son las que mejor nieve tienen.


La nieve está excelente, increible que estemos a mediados de Mayo.


Observamos el Corredor de la Moskowa ya con otra cara.


Y aprovechamos la mejor parte del descenso.


Sobre los 2600 metros, entramos en el fondo del barranco de Labaza. Hay enormes depósitos de avalanchas.


Intentamos esquiar por el lado izdo del barranco (descendente) de orientación más norte y más libre de bolas.


Conseguimos esquiar de forma contínua hasta los 2000m + o -, no muy lejos de la Cabaña de Labaza que se encuentra sobre los 1800m.


Jon con la cabaña de Ordiso al fondo, en 45´más se llega al camping de Bujaruelo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeitsiera ederra Xabi.

Galdera bat, nola esartzen duzue sailtasun maila? Hau da, zergatik 5.1/E3?

Josu

Anónimo dijo...

Muy buena Xabi!!

Por fin te has quitado esa espinita...

A ver si para la temporada que viene lo podemos pillar en tan buenas condiciones y le engaño a Alfredo para volver por allí jeje..

Ondo segi máquina, que ya veo que no paras...
Isa

Xabi dijo...

Kaixo Isa!:

Pues sí ya le tenía ganas, me ha dado pena no ir con Alfredo pero ya sabes, en fin de semana imposible. No creo que te cueste mucho convencerle.
Un abrazo, que yo también os sigo la pista!

Xabi dijo...

Kaixo Josu!

5.1 zailtasun maila da eta E3 Exposizioarena.
Eskala hori "Toponeige" edo "Volo" deitzen da eta alde batetik zailtasun maila neurtzen du eta beste aldetik exposizioa.
Agian aurkitu nituen baldintzekin maila eta exposizioa baxuagoak ziren baina horrela aurkitu nuen liburu eta aldizkari batean eta hortik ibiliko da.
Dena den, Desnivelaren blogean artikulo bat idatzi nuen eskala hori azalduz:

http://xabiergaton.desnivel.com/blogs/2009/05/25/nuevas-cotaciones-en-esqui-sistema-traynard-vs-escala-toponeige/#more-414
Hau da, alpeetan gehien erabilitako eskala, pirinioetan motelago doa.
Besarkada bat!

Anónimo dijo...

ke gran descenso,de los mas bonitos del pirineo.Ademas del ambiente salvaje del valle,las dos variantes son muy,muy buenas,a mi me paso como a ti,lo tenia hablado con unos amigos,lo hice con otro,y la semana siguiente lo repeti con los primeros,pero la segunda desde panticosa por collado del bacias(mas comodo y rapido ke por bujaruelo),y subiendo por la canal de cerbillona.Aurrera Vignemaleko kanalak.Ederrak ta basatiak.

Xabi dijo...

Aio!
Ez zara izango Txasco ta Gorka Erasoren laguna? Jacan elkarrekin egon ginen.
Me alegro mucho de que lo hicieras porque además hablamos del tema. Pues la próxima a ver si pruebo por el collado del Bacías.
Una cosa, ¿Subiste por Cerbillona? ¿Qué tal lo viste para bajar?
Vignemale, muchas opciones..
Besarkada bat!