Canal de la Portilla de los Machos (3.1/E1, 400m).

La Canal de la Portilla de los Machos. de orientación norte.


-3/05/2013:
Hace tiempo que mi amigo Iñigo Txasco me decía que teníamos que ir de visita por Gredos. Como siempre el problema era coincidir en fechas e intereses. En esta ocasión, de vuelta de Sierra Nevada y antes de llegar a casa decidimos parar en Gredos que nos pilla "casi" de paso.
Teníamos entendido que el Refugio Elola, situado en el Circo de la Laguna de Gredos, era un excelente lugar y campo base para poder esquiar. Un circo rodeado de líneas y canales con cimas conocidas como el Almanzor, La Galana...
A última hora, encontramos en la web los números 0 y 1 de la revista NIX que pudimos descargar desde este Link. En los mismos aparecen unos monográficos de esquí en la zona. Nos animamos y ¡al lío!.
Subimos al refugio Elola para pasar tres días. Intentamos ir temprano para que podamos esquiar hoy. Después de una aproximación de dos horas y media, nos metemos en la Canal más cercana al refugio: La Canal de la Portilla de los Machos. Rápida y asequible, una de las líneas más fáciles a esquiar en la laguna.


Salimos andando desde el parking de la plataforma, sobre los 1780m. No queremos llegar muy tarde al refu para poder esquiar alguna de las canales que parece que lo rodean.



La aproximación al refugio Elola no es ni muy larga ni muy corta, unas 2 horas y media.


Llegamos al alto de los Barrerones, sobre los 2160m. Desde aquí por fin contemplamos nuestros objetivos para los próximos días. Hemos decidido acceder al refu por la ruta de Barrerones, la ruta más fácil y clásica. Sin embargo, con esquís quizás lo mejor sea acceder por el collado del Morezón, más larga pero más esquiable.



El Almanzor y su Cara Norte.


La Galana y su Cara Este.




Refugio Elola (1950m), perfecto campo base para disfrutar esquiando en el circo de la laguna de Gredos.



Iñigo Txasco, detrás del refugio la Canal de la Portilla de los Machos. A tiro de piedra así que dejamos el peso suplementario y nos vamos para arriba.


La Canal tiene cierta pendiente pero permite recorrerla entera foqueando.


Según vamos cogiendo altura van apareciendo objetivos suculentos como el de la foto.


A esta canal, justo detrás del refugio la llaman la de "Los Reyes Magos". Habrá que hacerle una visita.


Llegamos a la Portilla de los Machos y...empieza lo bueno.



Iñigo "papito" Txasco.


Rodeados de agujas; estamos en Gredos.


Papi dando gas.



Turno de Xabi bajo las agujitas de "los tres hermanitos" a la izda y "el perro que fuma" a la dcha.


La nieve pese a estar en cara norte está avecrem.


Telemark en Gredos.


Al fondo el valle del que venimos con el alto de Barrerones a la izda y el Morezón a la dcha.


Al fondo Almanzor; mañana vamos para allá.


El día no ha estado nada mal, a ver que nos depara mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El lugar resulta precioso y el albergue parece estar situado en un lugar idóneo. ¿Hay también esquiadas que exijan menos nivel?
Gracias.

Xabi dijo...

Hola!
Estoy seguro que tiene que haber esquiadas asequibles como el Morezón por su cara sur o desde el refugio Elola subir a la portilla de los cobardes esquiando y de allí al Almanzor o subir pot el Venteadero y bajar por el valle de La Galana.
De todos modos yo era la primera vez que estaba en La Laguna así que no conozco bien la zona. Te recomendaría llamar al refugio o mirar en su página web para que te informen:
http://www.refugioelola.com/
Un saludo.