Aizkorri (1528m), Kanal Haundi Directa (4.2/E2, 450m)..

Cara Norte de Aizkorri; en rojo la línea de descenso.

-10/02/2013:
Hace mucho tiempo que tenía ganas de esquiar la norte de Aizkorri; muchos viajes a Pirineos pasando por debajo y observando esa vertiente surcada de corredores. En invierno sus canales son muy concurridas, sobre todo las que se encuentran en la zona llamada Kanal Haundi; sin embargo para poder esquiarlas hace falta bastante nieve, ya que sino aparecen resaltes de roca y hierba.
Mi amigo de Ataun, Enekoitz, me avisó que igual estaban listas, sólo había que encontrar el momento.

El sábado por la tarde Txasti me avisó: "parece que el domingo habrá una ventana, y con la que está cayendo, tendrá nieve de sobra", a última hora se nos une Aitorpe, y en medio de la subida los hermanos Hierro.
Decidimos subir y bajar por Kanal Haundi Directa ya que parecía más rápida y más elegante para esquiar; además parece que no siempre se puede encadenar de arriba abajo ya que suele presentar resaltes; aún así hay bastantes posibilidades: Kanal Haundi Principal, etc...y a su derecha todavía se ven más canales.
Descenso 5 estrellas en el corazón de Euskal Herria, lástima de niebla que nos fastidió las fotos.

Caras Norte de Aizkorri y Aketegi.

A la izda la canal que escogimos; en el centro se aprecia Kanal Haundi Principal.

Pasado Zegama; subimos a los caseríos de Hiruetxeta y aparcamos sobre la cota 540; sobre los 800m empezamos a foquear.

Aitorpe llegando sobre la cota 1050; en este punto hay un llano donde empiezan las canales.

Txasti sobre el goiherri.

Al pie de la canal directa, aparece esta cruz como punto de referencia.

Empezamos a remontar; la parte inferior es una canal excavada en medio del bosque.

Poco a poco se va saliendo del bosque y se aprecian unos contrafuertes rocosos.

Saliendo del bosque, la niebla nos envuelve; la pendiente aumenta; en este punto debe de haber algún resalte cuando la nieve escasea. Hierro anaiak en la imagen.

La Kanal Haundi Directa termina en un hombro; allí hay que hacer un flanqueo a la derecha para seguir por las pendientes de nieve que vienen de Kanal Haundi principal.

Últimos metros antes de salir a la arista; el asunto se va enderezando; se puede salir recto a la cruz por terreno no muy difícil pero no esquiable.

Txasti y Aitorpe en la arista de Aizkorri; un poco a la derecha de la cima.

Primeros virajes para Aitorpe; no le vimos muchos más ya que cogió la directa y se pasó la travesía.

Turno de Txasti.

Quizás sea efecto de la niebla, pero en la parte superior nos pareció que la pendiente pillaba sus buenos 45º.

Pese a la niebla, la nieve en la parte superior está excelente.

Últimos virajes antes de llegar a la travesía; se puede descender al recto, en ese caso bajaréis por Kanal Haundi Principal.

Pasada la travesía que nos devuelve a Kanal Haundi Directa, empezamos a salir de la niebla.

La nieve sigue excelente.

Poco a poco vamos llegando a la altura del bosque, aunque estamos a muy poca altura la nieve sigue aguantando. ¡Vivan los frentes polares!.

Según perdemos altura por el bosque, la nieve se va humedeciendo.

Hasta ponerse muy pesada en la parte inferior, para que no se nos olvide que esto no es Canadá y que estamos a 1100m.

Aún así, el Txasti hasta nos carvea.

Aitorpe, Txasti y Xabi G; Kanal Haundi: 450m de descenso cinco estrellas, habrá que volver.