Signal de Bassia (1921m), Cara Sur; (3.2/E1).

Cara Sur del "Signal de Bassia" .


- 05/02/2013:
El "Signal de Bassia" es una modesta montaña que se encuentra en el Valle de Campán; justo enfrente del Midi de Bigorre y del Arbizón, los auténticos protagonistas de la zona. Precisamente esta cima es un excelente mirador para contemplar las caras nortes de estas dos montañas, así mismo en los días de metereología incierta o riesgo de avalanchas como el de hoy, nos permite esquiar sin exponernos y sin subir a mucha altura ya que no llega ni a los 2000 metros.

Aprovechando que estamos en el valle visitando a Gorka, Zuriñe, Hodei, Mikel y antiguos compañeros de trabajo; y que la meteo es muy regular, seguimos los consejos de Tonton Eric y nos damos un paseo por la zona. Bonita montaña a pesar de su baja altitud, lástima la lluvia de la víspera que nos ha "aguado" la nieve.

 Empezamos a foquear desde "Espiadet" al lado de la estación de esquí de fondo de Payolle, a 1106m.


 Hay que ascender por una pista que va en dirección al Col de "Beyrède", antes de llegar a este Col, giramos a la izda y ascendemos por unas lomas progresivas hacia la cima.


 El Midi de Bigorre asoma entre la niebla, petadito de nieve.


Ascendemos las lomas de la izda, dejando la cara sur del "Signal de Bassia" a nuestra decha, descenderemos por el corredor que está debajo de la antena.


 Jorge llegando a cima, al fondo la norte del Arbizon.


 Cima del "Signal de Bassia"


Me asomo a este corredorcillo que permite entrar de forma más elegante en la cara sur; Jorge que siempre va 100 metros por delante mío, se lo pasa y accede por debajo.


 Aspecto del corredor, corto y ancho, y seguro; la nieve está muy humedecida por las lluvias del día anterior; bastante pesada así que conviene andar con cuidado.


Nieve pesada pero fácil de esquiar.


 En algunos tramos perfecta para correr.


Turno de Jorge.


Los tramos antes de llegar al bosque son palas muy anchas que permiten telemarkear  a fondo.


Posición perfecta del travesero de competición.


Telemark en "Signal de Bassia".


 Llegando al bosque, volvemos a tomar la pista que nos lleva a Espiadet.



Cara Sur del "Signal de Bassia", hacia la izda, se aprecian nuestras huellas.

No hay comentarios: