Refugio Lagos de Rila-Monasterio de Rila.

Mapa físico de Bulgaria, en azul, el macizo de Rila.


- 20/03/2012:
La etapa de hoy es más corta que la de ayer. A pesar de ello madrugamos, culpa de las temperaturas. Tenemos que volver a ganar el cordal norte-sur del Macizo de Rila para empezar a bajar hacia el Monasterio de Rila (1100m).

Pasamos por las cercanías del Pico Vazov Vrah y empezamos a descender poco a poco. Martin, ante las altas temperaturas, elige una espolón protegido para descender al monasterio. Hay bajadas más directas por amplias palas pero algunas de ellas, se encuentran barridas por avalanchas de fondo.
Descendiendo por el espolón, pasaremos por el Pico Baucer (2152m) y empezará el descenso alpino (eso, al pino) la última hora en el bosque memorable como esquí de supervivencia.
En total 800m de desnivel+, 1760m de desnivel- y 17,5 kms horizontales. Mereció la pena, mañana nos vamos al Macizo de Pirin.


Circo de los siete lagos.



Remontamos a la cresta de la víspera, pasamos cerca del Vazov Vrah.



Ante el calor y riesgo de avalanchas, descendemos hacia el monasterio de Rila por un espolón bien protegido.



Este espolón está orientado al sur y tiende a bajar.



La última subida nos hace pasar por la cima del Pico Baucer (2152m).


Empieza la bajada, Duba Asturaniensis en acción.


Lo bueno durará poco, Aitor G.


Como a menudo, el esquí en el bosque se convierte en supervivencia.


Llegamos por fin al Monasterio de Rila, la última hora en el bosque, ha sido un poco penosa. Pese a nuestro "ateísmo total o parcial", el lugar impresiona, su atmosfera es mágica.


Monasterio de Rila, joya arquitectónica del siglo X y símbolo muy importante para el pueblo búlgaro.


Según nos cuenta Martin, durante los años de ocupación otomana, los monasterios guardaron las tradiciones y la memoria de la cultura búlgara e impulsaron la resistencia contra el invasor.


A pesar de ello, actualmente en Bulgaria conviven en paz varias religiones. El cristianismo ortodoxo es la principal del pais. Un 13% de la población es musulmana. También hay una comunidad judía: ¡Sefardita!.


Habitantes de Rila.


Efectos de la hospitalidad búlgara; buena comida, Rakia y...a darlo todo

No hay comentarios: