Día 1: Pico Maljovitsa (2729m) - Refugio de Lagos de Rila.

Península Balcánica, rodeado en rojo el Macizo Búlgaro de Rila.

- 19/03/2012:
Partimos para dos días de travesía. Nuestro objetivo es llegar mañana al Monasterio de Rila, en la cara sur del Macizo. Para ello, salimos hoy desde la cara norte. Iniciamos la ascensión subiendo por el río y valle Maljovitsa hasta el refugio del mismo nombre, de allí continuamos hasta la cima del mismo Pico. En ese punto empieza una larga cresta que seguiremos. Siguiendo esta arista y tras ascender las cimas de: Dodov Vrah y Vazov Vrah, iniciaremos el descenso por el valle de los siete lagos hasta el refugio de los lagos de Rila, enclavado en un marco espectacular.

La etapa de hoy no presenta un esquí espectacular, se trata de hacer desnivel y avanzar. En total haremos unos 1500 metros de desnivel positivo y 19 kms de recorrido horizontal.Sin embargo desde el punto de vista del paisaje merece la pena, las vistas de los valles del Macizo de Rila así como el Macizo de Pirin al Sur y el Macizo de Vitosha al norte son excelentes.
Tanto el refugio de Maljovitsa como el de los lagos de Rila, son excelentes campos base para subir y pasar dos días esquinado: palas y corredores al gusto. A conocer en otra visita.



Macizo de Rila desde Goverdatsi, al fondo el Pico Maljovitsa.


La jornada empieza en el centro de formación de guías de montaña, en la entrada al parque nacional de Rila desde el rio Maljovitsa.


Duba entrando al parque.


Ascendemos por un valle, enseguida apreciamos la bella pirámide del Pico Maljovitsa.


Progresando. 



Poco antes de una hora llegamos al Refugio Maljovitsa.


Refugio Maljovitsa, buen campo base para estar varios días esquiando.


Continuamos por el valle hacia el Pico Maljovitsa.


El circo ofrece excelentes palas y corredores para esquiar, tendrá que ser en otra ocasión.


Martin, Duba y Karioko en la cima del Pico Maljovitsa.


Ganamos la arista.


La mayor parte de la etapa transcurre por esta cresta, progresamos sobre los 2500/2600 metros. Tenemos que pasar por otras dos cimas. 


Llegando a la primera de ellas (Dodov Vrah, 2661m).


Observamos desde la arista el Monasterio de Rila, nuestro objetivo para mañana y punto final de la travesía.


Martin, al fondo el Pico Maljovitsa de donde venimos.


Después de cruzar la cima del Vazov Vrah (2669m), nos encontramos con este centinela antipérdidas, mal sitio para perderse con niebla. El descenso está a punto de comenzar. 


Empezamos el descenso hacia el refugio de los lagos de Rila, bajo la cara norte del Pico Oloviski Vrah, lugar donde se han disputado competiciones de freeride.


Para rematar, la llegada al refugio de los lagos es en subida, último esfuerzo.


Refugio de los lagos de Rila (2100m), todo confort.

No hay comentarios: