Volcán Callaqui (3164m); Cara Noreste desde el Río Pangüe.

Volcán Callaqui con su itinerario visto desde el Antuco.

-09/10/2008:
Ayer llegamos a Ralco y nos alojamos en unas cabañas con restaurante antes del pueblo: “Doña Pola”, esta montaña parece complicada, y no por su dificultad técnica, si no porque hay que hacer un poco de “jardinería”.

El Callaqui visto desde el inicio de la nieve, desde aquí parece inaccesible pero rodeándolo por la izquierda no presenta problemas.


Parece que encontrar el inicio va a ser complicado. Bernard y Philippe ya lo intentaron hace unos años y pringaron. Esta vez vienen mejor informados, seguimos las indicaciones de: andeshandbook, además tenemos la coordenada GPS del punto de partida. Una vez pasado Ralco y al llegar al cruce con el río Pangüe, hay que coger la pista no asfaltada que sale a la izquierda y seguirla hasta que un tronco corta el camino y no deja avanzar.

Jean Luc en cabeza, a la cima se llega por la izda de la pirámide.


El problema es que de la pista, a veces salen otras pistas, ¡vaya!, después de equivocarnos varias veces y usando el GPS encontramos la buena pista y el árbol famoso.


La cima es un enorme plateau que está detrás de estas pirámides.


Cargamos esquís a la txepa y a patear, estamos a 1200 metros, vamos a pegarnos con el bosque.

Bernard llegando a la cima.


Para nuestra sorpresa hay una especie de camino y se sigue bien, tenemos que seguir el río por su derecha y cuando el camino hace amago de cruzar, lo hacemos y empezamos a pisar nieve, sobre 1600 metros empezamos a foquear.

Cima!, a la dcha el cráter con sus emanaciones de azufre.


El Callaqui parece inexpugnable, sin embargo hay que subir bien por la izquierda y rodeando las murallas que dan al Oeste pasamos hacia la cara norte o noreste y desde allí y sin problemas se llega foqueando hasta la cima.

¡Cima!.


La cima es un inmenso campo de fútbol, y en un lateral nos encontramos con un pequeño cráter que emana azufre y que deja la nieve con un color amarillento. Estamos muy contentos, Bernard y Philippe se han quitado la espina y a mi que es mi última cima de este viaje se me queda cara de éxtasis.

Telemark.


El descenso al principio es excelente, más abajo la nieve está pegajosa. Al final han sido 7 horas de actividad para 1925 metros de desnivel positivo.

Jean Louq, Bernard, Jean Luc y Philippe catando la crema chilena.

Mi viaje se ha casi acabado, he tenido mucha suerte con el tiempo y sobre todo con la gente maravillosa que me he ido encontrando (a estos cuatro franceses les debo mucho), los andes chilenos y argentinos son un paraíso para el esquí, con sabor a exploración, ¡ya solo pienso en volver!

No hay comentarios: