La Munia, descenso en esquí de la Cara Norte Clásica

Grupo completo con la cara norte al fondo.


De izda a dcha Oier, Xabi y Ramón.

-08/06/2003:
La cara Norte de la munia preside el circo de Troumouse, cerca del famoso Gavarnie, tan espectacular como él, pero bastante menos recorrido. Hacía tiempo que teníamos en mente esta cara norte, además sabíamos que un buen año de nieve suele guardar condiciones hasta bastante tarde. Por fin parece que este es el año, en mayo nos acercamos y vemos que está "tapizada", así que quedamos para este primer findesemana de Junio en el mismo parking del circo por la noche.
El grupo es numeroso, por un lado los tres esquiadores Oier, Ramón y yo. Por otro lado Tito y los Infantes, es decir Iñigo y su padre Benja que nos acompañaran a pie. Por la mañana nos despertamos y no muy temprano porque ha estado tronando toda la noche, a primera hora levanta y decidimos tentarlo, llegamos al fondo del circo y comenzamos la ascensión en nieve.
La parte de abajo recorre un corredor diagonal de izda a dcha que tendrá unos 45 grados, esta parte da acceso a una gran zona intermedia bastante fácil que salvando una barrera de rocas nos deposita en una pequeña rimaya, salvándola llegamos a las rampas más inclinadas la pendiente oscilará entre los 45/50 grados, esto va a ser lo más exigente. Sin más llegamos al collado donde dejamos los esquís y tras un paso por la cima empezamos el descenso.

Oier en los primeros virajes.

Los primeros virajes nos van calentando, vamos provocando pequeñas avalanchas de nieve primavera pero controladas, nos vamos dejando distancia y empezamos a disfrutar de verdad, la nieve está excelente y aunque la pendiente es importante las buenas condiciones nos dan seguridad. Saltamos la rimaya y nos dejamos llevar en la zona fácil intermedia.

Xabi saltando la rimaya.


Aquí da paso la segunda parte del descenso con el corredor oblicuo. En este tramo Ramón que lleva un buen subidón decide coger una variante más directa e inclinada que baja directa al circo, nosotros le seguimos sin tener muy claro si va a haber nieve para seguir, después de dudar, Ramón decide seguir, un pequeño paso de "Dry Tooling" a esquí nos permitirán continuar ya de forma directa hasta el mismísimo fondo del circo. nos felicitamos y esperamos al resto del grupo, los tres coincidimos, uno de los mejores descensos que hemos hecho nunca en un marco espectacular.

Xabi y Oier en la segunda parte del descenso.




Oier haciendo dry tooling.



Xabi en el último corredor.

No hay comentarios: