Aiguille Noire de Peuterey (3772), Arista Sur

La Aguja Negra vista desde el refugio Borelli.

-28/07/2002:
La Aguja Negra de Peuterey es la primera cima importante de la mítica arista que conduce hasta la misma cima del Mont Blanc y conocida como "La Integral de Peuterey". Esta aguja posee también muchas puntas secundarias que se recorren en la escalada de la Arista sur: La torre Gamba, la punta Welzenbach, la Brendel, la Ottoz y finalmente la cima. Según el croquis la dificultad es de MD y la longitud de 1200 metros. Para esta ocasión nos Iñigo y yo hacemos cordada de dos y el resto del grupo se dispersa.
Aritz y Ramón van a la Directa Americana. Nosotros cruzaremos el tunel del Mont Blanc con Juantxo y un canadiense que van al Freney. Llegamos al Val Veny en Courmayer, nos despedimos de los otros y subimos por una ferrata divertida al refugio Borelli propiedad del CAI. El ambiente es bueno y no hay mucha gente, algunos que van a hacer toda la integral y pocos como nosotros que van a la Arista solamente. A las 6 de la mañana empezamos la escalada, no vamos mentalizados para vivac, casi ni llevamos comida aunque hemos metido un pequeño saco para dos porsiaca.. Los largos son fáciles pero nos damos cuenta que vamos a tener que escalar bastante en ensamble si queremos salir en el día de aquí. La otra cosa de la que nos damos cuenta es que no sabemos escalar en ensamble, es decir arrastramos las dos cuerdas de 60 metros como bestias.
Bueno los largos se van sucediendo, la punta Gamba no se escala y para llegar a la Welzenbach hacemos unos búlderes de III peores que los largos de V. Poco a poco pasamos la Welzenbach, la Brendel y cuando llegamos a la Ottoz son las 8 de la tarde y viendo una repisa agradable decidimos quedarnos aquí porque estamos literalmente baldados.
Al día siguiente seguimos y llegamos enseguida a la cima de la que estabamos más cerca de lo que creíamos. Nos creemos ya en el suelo pensando que la bajada será tranquila, no nos queda ni agua ni comida pero como enseguida bajaremos da igual, nada más lejos de la realidad la bajadita nos llevó 7 horas y un total fácil de 20 rápeles para poder bebernos una buena cerveza en el Borelli y seguir de vuelta a Chamonix.


Xabi el primer día de escalada.



En la primera mitad de la Arista Sur.



Amanecer en el vivac.

No hay comentarios: