Grand Capucin du Tacul (3838m), Vía de "los suizos"

Xabi en el tercer largo graduado de 6a.

-20/07/2002:
Llevamos ya dos días acampados en el valle blanco, ayer escalamos la "Rebuffat" en la sur de la Aiguille du Midi, hoy vamos al Grand Capucin de Tacul para escalar la vía de "Los suizos", es la clásica de esta aguja, según el topo son 300m y Ed inf, en libre máximo 6b pero encima no es obligatorio. Madrugamos con la motivación a tope, todavía de noche enfilamos y empezamos a bajar el valle blanco pasando a los pies de la cara este del Mont Blanc de Tacul donde apreciamos todas esas goulottes y espolones, por todos los lados se ven grupos, todos corriendo para coger ticket a pie de vía.
Esta vez haremos cordada de tres Iñigo, Ramón y yo, cuando ya hemos flanqueado el tacul se empieza a ver nuestra aguja y remontamos en dirección a ella. Hay que franquear una rimaya y subir unos 150,200 metros de corredor para llegar a pie de vía. la Rimaya no ofrece problemas, otros años hemos oido que está diabólica pero nosotros la encontramos con puente y todo, será porque estamos en Julio. Hay alguna cordada que ha madrugado más que nosotros, el día que se presentaba bueno comienza a estropearse, se levanta un viento cabrón y aparecen nubes, nosotros dudamos, pero nos metemos con el gore, gorro y guantes para las reuniones. Poco a poco vamos ganandole metros al Capucin, la vía es de un granito excelente y tope clásica, fisura por aquí, diedro por allá, las reuniones y pasos clave están equipados, para el resto hay que llevar material, friends y fisureros.

Xabi en los últimos largos.


El día no está muy decente y las cordadas de delante parece que no lo habían previsto y no llevan demasiada ropa de abrigo, así que se van bajando, nosotros seguimos. Pasamos el largo clave de 6b, es el típico largo jodido de encadenar que patina por todos los lados, eso sí todo equipado, a partir de aquí la dificultad decrece y en tres largos más llegamos a cima. El descenso lo hacemos en rápel más o menos por la misma vía, le dejamos a Ramón la tarea de abrir los rápeles con la excusa de que ha estado en Yosemite, al final llegamos bastante petados y rapelamos hasta el corredor, una vez franqueada la rimaya, comenzamos a saborear la vía y poco a poco y sin ninguna prisa vamos remontando hasta las tiendas arriba en el valle blanco, ¡mañana lo celebraremos en Chamonix!.

Xabi, Ramón e Iñigo en la cima.


Atardecer remontando el valle blanco, al fondo los Drus y la Verte.

No hay comentarios: