Peña Rueba. En rojo recorrido aproximado del "Espolón Nordeste".
-06/05/2023:
El verano pasado tuve la suerte de escalar el Gran Diedro de Peña Rueba. La vía me gustó mucho, tanto por su calidad, como por el buen gusto que tuvo su restaurador (Juan Carlos Castaño). Dejando una vía en la que hay que escalar y protegerse, pero con la roca muy saneada y sin pasajes comprometidos, o muy expuestos. Una ruta que, salvando las distancias, guarda un poco el espíritu de su apertura.
Sabiendo que el cercano "Espolón Nordeste" también había sido restaurado en esa línea (el mismo Juan Carlos, junto con Chabi Sánchez), y con ganas de probarlo, convezco a Txasti para una visita relámpago.
Excelente croquis de La noche del loro 2.
La vía nos ha gustado mucho y nos ha parecido disfrutona. Es una ruta más fácil que el "Diedro del 61", pero más mantenida en su grado (V). Según escalas se aprecia enormemente la limpieza que ha habido en los largos. Al principio la roca da algo de respeto (sobre todo el 2º largo), pero según te acostumbras, la verdad es que es bastante mejor de lo que aparenta. Es una ruta semiequipada aunque abunda el material fijo (cordinos, clavos y bolts). La vía asciende por tramos muy compactos y excepto algunas entostas y fisuras a proteger, el resto está relativamente equipado no quedando largos muy expuestos. Aunque esta apreciación, por supuesto, es muy personal y relativa. A nosotros nos ha parecido una ruta recomendable para quienes gusten de este tipo de terrenos y escaladas históricas. ¡Muchas gracias a los restauradores!.
Peña Rueba Este.
Punto de Partida: Si nos dirigimos de Murillo de Gallego a Puente la Reina, pasados 1,6 kms y justo antes de una curva a izquierdas, tomar una pista que sale a nuestra izquierda y que al poco de subirla tiene una pequeña explanada a modo de parking.
Tomar la senda de la dcha, más pequeña y marcada con hitos en un pino.
Aproximación: Desde el parking, subir por la pista sin tomar ninguno de sus ramales hasta una pequeña explanada. De esta explanada sale un camino entre bojes que tomaremos. Al poco de haber tomado este camino, fijarnos en una senda más pequeño que sale a su derecha con hitos en un pino. Esta senda es la que deberemos tomar y que nos lleva al pie de vía del "Espolón Nordeste" y "Mafalda". 45´.
Si tomamos el otro camino iremos hacia "Tierra de Dragones", "Diedro del 61", "Abrazo al vacío", etc..
1º largo. Empieza por una rampa tumbada de roca bastante buena y con material de vez en cuando. Llegar a la R1 es un poco agónico. IV/IV+.
1º ascensión: J. M. Barcos y M. Sevil el 17 de octubre de 1973.
Material: Cuerda doble 60m, 14 cintas (muchas largas para lazar sabinas), Camalots de 0´5 a 4.
Dificultad: 6a (V+ obl), 415m +/-.
Horario: 5 horas.
Descenso: Desde la cima, bajar siguiendo hitos y marcas verdes en la roca. Este camino nos lleva de vuelta al parking con un tramo de detrepe el cual está equipado con cuerdas fijas. 1h.
Txasti llegando a R1 tras un par de pasos de azada.
Tras un largo 10 andando por un jardín, nos plantamos en el 11. Salimos por la izda y luego pasamos al muro de la decha. IV+.
2 comentarios:
Me alegro de que os gustara. La restauramos con mucho cariño.
Hola Chabi,
Nos gustó y disfrutamos mucho; aunque se ve que la roca puede ser delicada estaba muy saneada siendo mejor de lo que me esperaba.
Muchas gracias por vuestro trabajo. Aragón tiene un patrimonio vertical impresionante!!
Publicar un comentario