Aiguille du Génépi (3159m). Arista Sur (D, 5c máx, 230m).

Trazado de la "arista sur" a la Aiguille du Génépi.

-31/08/2022:
Subimos al refugio d´Argentière para pasar un par de días, conocer las posibilidades del lugar, y escalar en uno de los entornos más grandiosos de los alpes, con algunas de las caras nortes más conocidas del macizo. El primer día subimos en el primer telecabina y tras llegar al refu, escalamos por la tarde en la Aiguille du Génépi. Ziri y Natxo van a "Mort de rire", y Txasti y yo a la "Arista sur". Nuestra ruta no está mal, con muy buena roca y largos 1, 2 y 5 muy bonitos; sin embargo, es poco mantenida, con una parte intermedia muy fácil, lo cual hace que la vía se escalé muy rápido. Interesante para llegar a cenar a la hora.

Croquis de la "arista sur" a la Aiguille du Génépi.

Punto de Partida: Estación superior del telecabina de Plan Joran (2150m). El teleférico de Grands Montets no está operativo desde hace un par de años, sin que se prevea de momento su reparación.
Aproximación: Desde el telecabina, tomaremos el camino que casi sin bajar nos lleva al acceso al glaciar d´Argentière. El camino está más o menos marcado con alguna baliza naranja y algún hito, también hay un largo tramo de escaleras metálicas que nos recuerda lo que llegó a ser este glaciar. Tras llegar al refugio (3h+/-), tomaremos el camino de la normal a la Aiguille d´Argentière, y en cuanto lleguemos al nivel de la toma de agua, ascenderemos rectos y luego a la dcha para proseguir al pie de la Aiguille du Refuge. La Aiguille du Génépi es la siguiente aguja, muy cerca una de otra. 25´desde el refugio.

Entrando al glaciar d´Argentière.

1º ascensión: Henri Biondi, Pierre Darloy y Roland Ravanel el 7 de setiembre de 1977.
Material: Cuerda doble 60m, 10 cintas largas, aliens y camalots hasta el Nº 4. Piolet y crampones para el glaciar d´Argentière.
Dificultad: D, 5c máximo, 230m.
Horario: 2/3h.

Ziri tras remontar las escaleras con el glaciar debajo.

Descenso: Desde la R7, rápel de 25 metros por vertiente NE hacia una brecha. Atravesar la brecha hacia la vertiente de Améthystes (sur) y descender primero por viras y luego pegados a la pared hasta el pie de vía y de allí al refugio. 50´.
Referencia Bibliográfica: Escalades choisies Mont-Blanc, Aiguilles Rouges. 60 voies plaisir de niveau 4 a 6a+. Jean-Louis Laroche-Florence Lelong, Editorial Glénat.

Volvemos a entrar al glaciar cruzándolo hacia su rivera derecha.

Y llegamos al refugio d´Argentière tras unas 3 horas.

Les Droites, Aiguille Verte.....

En 25´nos plantamos al pie de la Aiguille du Génépi.

El primer largo de la arista sur empieza por un bonito largo que combina fisura con un paso de placa, 5c.

En la parte alta del largo.

Txasti llegando a R1 en una cómoda repisa.

El segundo largo empieza saliendo al recto, 5b.

Para hacerse una travesía de 5-6 metros por una virilla.

Tras la travesía se sube por una bonita fisura de dedos.

Llegando a R2.

En el tercer largo salimos al recto, 4c.

Y a la altura de un desplome pasamos bajo él y seguimos por el diedro de su derecha.

La R3 es una repisa muy grande con vistas a todo el circo d´Argentière.

El largo 4 es muy fácil y casi a tope de cuerda, a montar reunión al pie de la torre de la imágen, 3c.

Terreno fácil, se puede subir por varios sitios hasta el pie de la torre.

Quinto largo, uno de los mejores, 5c.

Escalamos toda la torre pasando una R intermedia hasta llegar a una repisa muy cómoda.

Txasti llegando a R5.

Observando el sexto largo.

En el sexto largo nos montamos en la gran laja (râteau de chèvre en la guía) y por una zancada pasamos a la pared principal llegando a la cima de la aguja, 5b.

Tras llegar a la cima de la aguja, descendemos por la otra vertiente hasta una brecha.

Txasti asegurando desde la R6.

El séptimo largo consiste en subirse al filo de la arista y recorrerla hasta llegar a R7 que es también el rápel de descenso, 4a.

25 metros de rápel hasta la brecha y vuelta por la vertiente des Améthystes o sur.

Y llegamos a tiempo a la merienda.