-29/08/2022:
Subimos a Plan de l´Aiguille, parada intermedia del teleférico más célebre de los Alpes. Natxo y Ziri se van al Peigne, y Txasti y yo nos dirigimos al pilar rojo de la Aiguille de Blaitière donde se encuentra una de las rutas Piola más populares, con fama de ser la más asequible del lugar. Una vía que al no ser muy larga, se hace bien en el día subiendo en una de las primeras cabinas y bajando en alguna de las últimas.
La ruta es muy buena, con reuniones y un seguro o dos por largo, y todo tipo de pasajes de escalada clásica (diedro, fisura, etc...), y como colofón la famosa y fotogénica placa del cuarto largo. Sin lugar a dudas, una vía muy buena.
Croquis de la "Nabot Léon".
Punto de Partida: Plan de l´Aiguille (2317m).
Aproximación: La aproximación a "Nabot Léon" no es muy cómoda y hay varias opciones. Nosotros tomamos el camino al Lac Bleu, y de esta forma entramos en la morrena cruzándola por donde mejor encontremos hasta llegar a una especie de filo por el cual subiremos ya más cómodamente. Del fin del filo, vemos la vira a la cual hay que acceder. Subiremos por su izda (paso de II si no hay nieve) y recorreremos la misma hasta su fin. "Nabot-Léon" es la última vía de la vira, la más a la dcha del todo. 1h 50´. Otras cordadas accedían más por debajo de la morrena, siendo quizás mejor opción.
Situación de "Nabot Léon" en el pilar rojo de la aiguille de Blaitière.
1º ascensión: T.Cerdan y Michel Piola el 18 de setiembre de 1985.
Material: Cuerda doble 60m, 14 cintas largas, aliens y camalots hasta el Nº 4 pudiendo repetir algún número intermedio. Según las fechas, crampones y piolet para el acceso (no necesarios en nuestro caso, finales agosto 2022).
Dificultad: 6a (5c obl), 170m.
Horario: 3/4h.
Pilier Rouge.
Descenso: Desde la brecha, en rápel por Majorette Thatcher o por la misma vía como en nuestro caso. R5 a R4, R4 a R3, R3 a R2, R2 a R opcional, R opcional a suelo. 1h.
Referencia Bibliográfica: Escalades choisies Mont-Blanc, Aiguilles Rouges. 60 voies plaisir de niveau 4 a 6a+. Jean-Louis Laroche-Florence Lelong, Editorial Glénat.
Por el filo que se progresa bien tras haber cruzado la morrena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario