Tour du Queyras (GR 58).

Tour du Queyras o GR 58.

-19 al 23/07/2020:
Tras la experiencia del año pasado en el Tour del Mont Blanc (TMB), nos animamos a repetir este verano eligiendo para ello el Queyras.
El GR 58 (Tour du Queyras) es un recorrido circular que transcurre por el Parque Natural Regional del Queyras y que nos permite conocer esta bonita zona de los Alpes Franceses. Se trata de un itinerario de 120 kms de recorrido y unos 7700m de desnivel, cuenta con 10 etapas oficiales pero se suele recorrer en algo menos de tiempo. El trazado está perfectamente señalizado y no hay dificultades técnicas reseñables existiendo diferentes variantes que también están marcadas.
GR perfecto para realizar con perros ya que todo el recorrido permite su acceso (atados).
Track completo del Tour du Queyras.

Saliendo de Ceillac en la 1ª Etapa.

Si comparamos el Tour del Queyras con el del Mont Blanc, el primero es algo más corto y con menos desnivel total, tampoco tiene un paisaje tan espectacular. Sin embargo, es menos transitado y por ello cuenta con menos infraestructura, al mismo tiempo los lugares por los que transita tienen menos población y las localidades son mucho más pequeñas. Esto obliga a más autosuficiencia si no queremos tener problemas de alojamiento o comida.
Nosotros lo hemos realizado en 5 días y de este modo me ha resultado más duro que el TMB. El problema es que las etapas sueltas quedaban algo cortas, pero el continuar casi obligaba a doblar y al final salían jornadas largas, sobre todo los tres primeros días.

Col des Estronques (2651m) en la 1ª Etapa. Salimos en el sentido antihorario. El primer día vamos de Ceillac hasta el Refugio de Agnel, al final fue la etapa reina.

Época: Aunque el Tour del Queyras no tiene ninguna complicación técnica, algunos collados se sitúan sobre los 2800m así que tampoco interesa ir muy pronto ya que podría ser necesario material técnico. De mediados de Junio a Octubre puede ser el periodo más óptimo.

Subiendo a Saint Véran en la 1ª Etapa.

Donde dormir: Opciones limitadas. Todas las etapas terminan o en algún refugio o en alguna localidad donde poder pernoctar. Sin embargo, la oferta no es muy abundante y sin reserva confirmada podríamos quedarnos sin alojamiento. Nosotros, al ir con nuestra perra, realizamos el tour con tienda de campaña. Por lo que observamos en el resto de gente esta opción era bastante extendida. Algunos refugios como el de Furfande tienen acondicionada zona de acampada de pago a su alrededor pudiendo de este modo utilizar sus instalaciones (baños, ducha, etc...). 

Hacia el Col de Chamoussière (2884m), larga subida desde Saint Véran en la 1ª Etapa.

Donde comer: En cuanto a la comida, conviene ser algo autosuficiente a no ser que vayamos con reservas en refugios. En Ceillac, Saint Véran y Abriès hay bastantes comercios donde poder comprar pero en otros lugares como Ristolas o Brunissard quizás no encontremos nada (nuestro caso). En algunos refugios podremos comer o cenar en función de su disponibilidad.

Llegando al Refugio Agnel, etapa bastante dura.

Reglamentación acampada: Entendemos la acampada como el hecho de pernoctar plantando una tienda de campaña. De este modo, en Francia la acampada está permitida siempre que se haga a última hora del día y se recoja a primera hora de la mañana. Las excepciones son las reservas naturales e inmediaciones de refugios.

Cimas de Ecrins al fondo.

Reglamentación canina: El GR 58 transcurre por el Parque Natural Regional del Queyras, en estos parques, los perros tienen el acceso permitido  siempre y cuando vayan controlados (atados). Las excepciones y de acceso prohibido canino son los parques nacionales y las reservas naturales. En el Queyras tenemos la Reserva Natural del Mont Viso pero el GR 58 transcurre fuera de la misma.

Bibliografía: Tour du Queyras. Plus de 25 jours de randonnée. FF Randonnée. Editorial TopoGuides.


Cartografía: Queyras Ubaye. Parc Naturel Régional. Tour du Viso/Tour du Queyras/Tour de l´Ubaye. 1/60000. IGN. Editions Didier Richard.


Amanece en nuestra 2ª Etapa.

Nuestras Etapas:
Etapa 1: Salimos de Ceillac y ascenderemos al Col des Estronques (2651m), descendemos a Saint Véran (comercios) y tomamos la larga ascensión al Col de Chamoussière (2884m). Descenso final al Refugio Agnel.

Sua y Leire en el Col Vieux (2806m) con la Crête de la Taillante al fondo, 2ª Etapa.

Etapa 2: Del Refugio Agnel ascensión al Col Vieux (2806m), largo descenso a Ristolas (no encontramos comercios) y ascensión al Colette de Gilly (2366m) y descenso a Abriès (localidad con comercios y camping).

Hacia el Collette de Gilly con el Mont Viso de fondo. 2ª Etapa.

Etapa 3: De Abriès tomaremos la larga ascensión al Col de Malrif (2866m). Descenderemos a Fonts de Cervières donde hay un albergue restaurante. Del mismo ascensión al Col de Péas (2629m) y descenso a Souliers donde encontraremos un albergue.

Mont Viso.

Etapa 4: De Souliers ascenso al Col du Tronchet (2347m) y descenso a Brunissard (Camping y restaurante pero no comercios). Continuaremos para ascender al Col de Furfande (2500m) y descenso al Refugio de Furfande con servicio de comidas y zona de acampada.

Pasando por Le Malrif en nuestra 3ª Etapa.

Etapa 5: Saldremos del Refugio de Furfande en descenso a Escoyères pasando por el Col de la Lauze (2097m). Descenderemos hasta el fondo del valle atravesando la D902 y ascenderemos a Bramousse (albergue) y seguiremos hasta el Col de Bramousse (2251m) para descender hasta Ceillac y terminar así el GR 58.

Le Grand Laus. Al fondo el Col de Malrif, 3ª Etapa.


Bajando a Souliers pasado el Col de Péas. 3ª Etapa.


Bonito bosque para llegar a Souliers. 3ª Etapa.


Col du Tronchet  (2347m) antes de bajar a Brunissard. 4ª Etapa.


Pasado Brunissard hacia el Col de Furfande. 4ª Etapa.


Col de Furfande (2500m). 4ª Etapa.


Sua en el Refugio de Furfande. Fin de la 4ª Etapa.


Bajando a Escoyères, 5ª Etapa.


Alto en Escoyères. 5ª Etapa.


Pasamos Bramousse y ascendemos hacia el Col del mismo nombre. 5ª Etapa.


Al fondo se aprecia el Col de la Lauze de donde venimos desde el Refugio de Furfande. 5ª Etapa.


Leire y Sua en el Col de Bramousse (2251m), último del GR 58 antes de bajar a Ceillac. 5ª Etapa.


En Ceillac 5 días después. Fin del GR 58.

4 comentarios:

Oropendola dijo...

Hola Xabi. Muchas gracias por el post. Guapo viaje. Yo también tengo perro y que tengo miedo de encontrarnos con mastines, tengo entendido que hay muchos, y a su reacción ante otros perros. Tuvisteis alguna experiencia de este tipo? Gracias de antemano y un saludo!

Xabi dijo...

Hola:

La verdad es que durante el transcurso de este tour no recuerdo cruzarme con muchos mastines. Aunque sí que hubo un punto que nos cruzamos con un rebaño de cabras y había varios mastines, la suerte es que estaba el pastor y les gritó para que nos dejaran pasar. A parte de esa anécdota no me acuerdo de otros tramos así. Eso sí, la reglamentación dice que hay que llevar a los perros atados en todo momento. Nosotros lo cumplimos a rajatabla porque a parte de que son sus normas, nuestra perra es muy cazadora, y todos esos montes están llenos de marmotas, bouquetins, etc....y si hubiera visto a las cabras estando suelta la que se hubiera liado.....
Saludos!!

Oropendola dijo...

Muchas gracias Xabi. Me alegro de que no tuvieras ningún percance, y en parte gracias a que actuacteis correctamente. Seguiré vuestros consejos y normas. La verdad, que en mi zona cada vez hay más mastines y siempre sin pastor. Cada vez se me complica más salir al monte con el perrin, pero bueno, habrá que apañárselas. Gracias y un saludo!

Xabi dijo...

No tendrás ningún problema, son caminos bastante transitados, y la GR 58 es un reclamo importante de turismo para la zona, tampoco les interesa tener problemas entre pastores y randonneurs. Y a una mala rodear el rebaño, pero me extrañaría mucho.
A disfrutarla!!