Peña Alta. Vía "Regender" (6b, 80m).

Recorrido de "Regender" en Peña Alta.

16/07/2020:
Voy con Jokin a la parte navarra de la Sierra Cantabria donde tenemos fichada la "Regender", vía que parece corta y rápida, buena opción postrabajo en sesión de tarde. La ruta tiene el sabor de la Sierra pero es cierto que se hace rápido y más fácil que su vecina "Muskaria". Eso sí, el diedro superior no tiene desperdicio, con empotres y oposiciones técnicas de las que nos gustan, jaja.
Buena opción como escalada rápida o para completar con la "Muskaria" quedando un buen encadene.

Buen croquis de "Regender" de Ana de Neskalatzaileak.

Punto de Partida: Llegaremos al pueblo de Meano y atravesaremos el mismo por su parte superior. Tomar una pista dejando el cementerio a nuestra izda y seguir por la misma pasando por una cantera. Un poco después llegar a un apeadero y aparcar.
Aproximación: Tomar el camino superior que nos lleva al sector del conglomerado, lo dejamos a nuestra izda y siguiendo hacia delante, continuar por debajo de un resalte rocoso. Pasado el mismo, ya veremos la pared con las vías "Muskaria" y "Regender". Continuar por una pedrera penosa, dejar Muskaria a nuestra izda y subir hacia la bóveda bien visible. "Regender" empieza en su parte dcha con dos chapas en el pie de vía. 30´.
Dificultad: 6b (6a obl) y 80 metros de longitud.

Pasamos al pie de "Muskaria" y nos dirigimos hacia la bóveda del centro.

Apertura: Iñaki Erdozain en Agosto de 2000.
Horario: 2h 15´.
Material: Ruta semiequipada con parabolts. Llevar cuerda doble, 12 cintas, aliens (azul, verde y amarillo), camalots (0,4 a 3) y fisureros.
Descenso: En dos rápeles de R4 a R2 y de R2 a suelo.
Regulaciones: En todas las vías del sector Kalandrakas. Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Por lo que entendimos al leerla, la restricción por este año es permanente.

Empezamos en la parte derecha de la bóveda por un terreno más delicado que difícil. V+.

Jokin llegando a R1, el largo mejora en su parte superior, mejor roca y escalada más bonita.

Jokin en la travesía de III del largo 2.

Guapo largo 3, 6b. El único pero las fisuras algo herbosas pero se protege bien.

Jokin entrando por fin en la sombra. La vía está a la sombra entre las 18 y las 19.

Ultimos empotres llegando a R3.

El inicio del L4 bastante técnico, 6b.

Seguido de unos pasos atléticos muy buenos.

Llegando a R4 en medio de la arista de Peña Alta.

Hacia Kanpezu.

Descenso por la vía en dos rápeles (R4 a R2 y R2 a suelo).