Escalando por Sicilia, roca para todos los públicos.

Sicilia. San Vito Lo Capo se sitúa en la punta superior izda, entre Trapani y Palermo.

1-8/11/2018:
Como ya hicimos hace dos años cuando visitamos Kalymnos, nos volvemos a juntar Jorge y yo para un viaje de Escalada Deportiva otoñal. Elegimos Sicilia y más concretamente la zona de San Vito Lo Capo. Muchas vías, muchos sectores y todo tipo de dificultades, al igual que una roca superabrasiva hasta en las zonas más concurridas. El buen tiempo siciliano tampoco ha faltado a la cita aunque el inicio del viaje ha estado bien pasado por agua. En consecuencia muchas zonas de chorreras y tufas muy mojadas, pero por suerte, como en la isla hay roca a patadas, siempre ha habido un plan B en la chistera.
Sin duda, Sicilia un sitio a repetir, por cierto que la zona de vías largas cercana a San Vito tiene también muy buena pinta, a testar en otro viaje.

San Vito Lo Capo desde la cima del Monte Monaco.

Cómo llegar: Muchas opciones para llegar a Sicilia. Nosotros volamos con Alitalia, de Madrid a Palermo haciendo escala en Roma. Hay bastantes compañías y posibilidades. Eso sí, si accedemos a Sicilia en avión, lo mejor sería volar a Palermo o Trapani ya que son los dos aeropuertos más cercanos a San Vito Lo Capo.


Época: Sin duda Primavera y Otoño. En Invierno y Verano se puede escalar pero hay que jugar mucho con las orientaciones.

Coincidimos con el festival de escalada de San Vito Lo Capo. Muy buen programa de actividades pero algo pasadas por agua.

Donde dormir: Muchas opciones en todo San Vito Lo Capo y alrededores (Camping, bed & Breakfast, Bungalows...). Nosotros reservamos a través de Booking un apartamento Bungalow: El Baglio Montoleone situado en Castelluzzo, muy cerca de San Vito Lo Capo y de todas las zonas de escalada. Muy buen precio, buen trato, tranquilidad y una excelente terraza con vistas a la montaña siciliana.

Nos alojamos en el "Baglio Montoleone" en Castelluzzo. Salvatore y su famila nos acogen estupendamente.


Apartamentos-Bungalows con pedazo de terraza.

Cómo desplazarse: Nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto de Palermo con Rentalcars. Pero hay muchas agencias y opciones. El alquiler de coche es la mejor opción sin duda para moverse por la isla.

Trapani, una de las ciudades más grandes del norte de Sicilia.


Aprovechamos el lluvioso día de llegada para visitar la ciudad.


Trapani tiene un bonito casco antiguo.

Guía de escalada: A la hora de informarnos sobre las posibilidades del lugar encontramos dos guías de escalada: "Di Roccia Di Sole" y "Sicily Rock", la primera abarca todo Sicilia y la segunda se centra en la zona de San Vito Lo Capo. Por lo que vimos ambas están bien aunque la segunda, tiene fotos en color de los sectores, lo cual a veces facilita su localización.

"Di Roccia Di Sole". Guía de escalada que abarca Sicilia en general.


"Sicily Rock" se centra en la zona de San Vito Lo Capo.

Una vez sobre el lugar, si buscamos información actualizada y tomarnos una buena cerveza podemos acudir a la Climbing House, especie de tienda y taberna en San Vito Lo Capo donde se reúnen los escaladores.

Aprovechamos nuestro bautizo siciliano para visitar el sector "Campeggio", de orientación Oeste.


55 rutas entre el V y el 7b, sobe todo sextos, y no muy largos.


El sector está justo encima del "Camping La Pineta"; es un sector muy popular y algunos salen del camping ya con el arnés puesto.


Pese a ser un sector muy frecuentado, la roca es muy adherente.


Sector "Crown of Aragon". Muy popular por sus séptimos. 33 rutas del 6a al 8a.


El problema es que es muy sur y está al sol desde primera hora.


Así que seguimos al sector vecino, justo enfrente de "Crown of Aragon". Se trata de"Nuovo Cinema Paradiso", orientación Oeste y 19 vías del 6a al 7b.




Muy buenas vías y tramos de chorreras. Muchos 6c y 7a.


Jorge en "West World".


Espectacular 6b+.


Vista hacia la bahía de Castelluzzo.


Jugando al escondite entre chorreras. Muchas están mojadas por las filtraciones de las lluvias.


Sector "Castelluzzo Outdoor". Orientación NO, no muy grande pero rutas largas y espectaculares. 19 vías entre el 6a+ y 7c+.


Jorge en el sector "Castelluzzo Outdoor", en sombra hasta última hora de la tarde. Roca muy abrasiva.


Sector "Never Sleeping Wall". dicen que de lo mejor de la zona. 22 vías del V al 7c. Rutas largas y en chorreras pero muchas mojadas. Al final ni lo tocamos, ya hay excusa para volver.


Monte Cofano.


Cambiamos al sector Campo Base que está bien sequito. Orientación Oeste, 41 rutas entre el lV y 8a.  


Jorge en el Sector Campo Base. Vías no muy largas. Buen lugar para escalar sextos.


En el sector Campo Base las rutas duras son un poco a bloque.


Dejamos para el último día la guinda de nuestro viaje. Sector Nuova Ossessione. Orientación Este. En sombra a partir de las 12. 30 rutas entre el 5c y el 8a.


Rutas muy largas (35 y 40m), roca hiperabrasiva y tramos con chorreras y tufas.


Curiosas formas y tufas hasta en los 6b y muy secas para cómo está todo.


Jorge en "Sicilia".


Espectacular 6b+/c del mismísimo San Michel Piola.


Ciao Sicilia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo te lo montas pájaro! Reservame un hueco para la próxima! ...
Txasti