Kalymnos. Sobredosis de roca.

Kalymnos, situada en el Mar Egeo. Muy cerca de la costa turca.


10-21/10/2016:
Kalymnos; esa isla griega situada en el mar Egeo es desde hace años un lugar muy popular para los amantes de la escalada deportiva. En mi caso, y aunque hacía tiempo que quería visitarla, nunca terminaba de ser un sitio prioritario, y siempre acababa en algún otro destino.
Sin embargo, unas vacaciones forzadas, una llamada de teléfono y un poco de suerte, hicieron que Jorge y yo hayamos podido disfrutar de una buena sobredosis de roca que, al fin y al cabo, es el principal menú de la isla.
Poco nuevo hay que aportar a la cantidad de información que circula sobre este lugar; una isla pequeña con más de 3000 vías de escalada, buena roca, buenas vías, equipamiento impecable, buen tiempo, gente agradable y buenos precios. Como siempre hay algún "pero"; quizás demasiada gente. Sobre todo en los sectores con menos aproximación y más recomendados en la guía. En estas zonas, roca más pulida y atento para poder entrar a las vías más apetecibles. Sin embargo; hay sectores de sobra para poder estar tranquilo. 
Un poco de información práctica para el que no haya visitado nunca el lugar:

Isla de Kalymnos.


Cómo llegar: Aunque en Kalymnos hay aeropuerto, la oferta de vuelos es muy reducida. La mejor opción será volar a Atenas y de allí a la isla de Kos. Hay vuelos directos a Kos desde algunas ciudades europeas pero para nosotros, resultará más fácil volar a Atenas con la mejor opción que encontremos y de allí, coger un avión a la isla de Kos. Las compañías que vuelan a Kos desde Atenas son Olympic Air y Aegean Airlines.
Desde el aeropuerto de Kos, dirigirnos en Taxi o transporte público al puerto de Mastichari, el cual está muy cerca. De este pueblo salen ferrys con bastante regularidad a Kalymnos; en concreto llegan al puerto de Pothia (de 30 a 40´). Horarios.
Una vez en Pothia; ya estaremos en Kalymnos, pero la mejor opción será buscar un alojamiento en el pueblo de Masouri. Para llegar de Pothia a Masouri coger Taxi (15 euros) o transporte público. 
En Grecia el horario va una hora adelantado con el nuestro. Cuando aquí son las 10, allí las 11.

Una parada de 12 horas en Atenas; buena excusa para una visita.


Donde dormir: Hay opciones de alquilar apartamentos o de alojarse en albergue/hotel. Nosotros nos alojamos en un complejo con pequeños apartamentos: Aegean home. El precio era de 30 euros/noche en apartamentos para máximo tres personas. Había baño y una pequeña cocina con frigorífico para cocinar de forma básica. El sitio era muy agradable. En el pueblo de Masouri hay supermercados y bastantes restaurantes para el tema alimentación.

Acrópolis.


Cómo desplazarse: Hay bastantes sectores cerca de Masouri a los cuales se puede llegar a pie. Sin embargo, en cuanto nos alejamos habrá que buscarse la vida. Si somos un grupo grande, igual nos compensará alquilar un coche. De todos modos, la opción más práctica y popular, es la de alquilar una moto. 10 euros al día o 9 euros si la alquilamos por varios días. Hay que llevar el carnet de conducir. Hay bastantes sitios en Masouri que ofrecen este servicio.


Portada de la nueva guía de Kalymnos.

Guía de escalada: Este verano ha salido la edición revisada. La anterior era de 2010 así que ya han pasado unos años. En esta última edición aparecen sectores nuevos y más de 1000 vías nuevas. Está escrita en griego e inglés.
Kalymnos Rock Climbing Guidebook by Aris Theodoropoulos
Publisher: Terrain
Pages: 464
Language: English
ISBN: 978-618-5160-03-6
Otra importante fuente de información de escalada en la isla es la potente web climbkalymnos, con información de actualidad sobre eventos, novedades y últimos equipamientos-reequipamientos.

Desde la Acrópolis hay buenas vistas al resto de la ciudad.


Una ciudad con varios miles de años de antigüedad.


Erecteion.


Estadio Panathinaikó. Sede de los primeros juegos olímpicos de la era moderna: 1896.


Desde Mastichari en Kos ya se aprecia la isla de Kalymnos y Pothia, su capital.


Llegando a Pothia.


Puerto de Pothia, capital de Kalymnos.


Nos desplazamos a Masouri y nos alojamos en Aegean Home; pequeños apartamentos. Atardecer desde nuestra terraza.


El primer día, llegamos sobre las 12 y nos vamos a un sector cercano con sombra hasta las 16:00. Iannis.


Sector con algún sexto y bastante séptimo.


Jorge en Nickel. Un 7a+ megaclásico del sector Kalydna.


Jorge Ferrero con Telendos en segundo plano.


Kalydna tiene zonas de chorrera y otras más de placa.


Y en la Grande Grotta; uno de los sectores más frecuentados de Kalymnos.


Y Jorge en la espectacular DNA. Un 7a de coger y tirar.


Y al loro al deschapar.


La vecina isla de Telendos y su Vertiente Sur. En esas paredes hay vías de largos y equipadas. La info en la Guía de Escalada.


 Alquilar una moto; una de las mejores opciones para moverse por la isla e ir a los diferentes sectores: 9/10 euros día.



Ghost Kitchen; uno de los sectores que más nos gustó.


Su muro central tiene unas rutas en chorreras muy buenas.


Ambiente internacional.


Y Jorge en Ioli, precioso 7a de Ghost Kitchen.


Muro de Iliada. A este sector le entra pronto el sol. Buena excusa para combinar un día de turismo y escalada.


Y puerto de Vathis. De esta localidad salen barcos a hacer psicobloc. Algunos restaurantes ofrecían viaje gratis si te quedabas a comer.


Excursión a Sikati Cave.


Sikati Cave, uno de los sectores más espectaculares. Un agujero en el suelo. Para bajar hay una semiferrata instalada o también instalación de rápel.


Con una playa muy cerca a la que se puede bajar sin problemas.


Vista de Sikati Cave, algún sexto testimonial y séptimos y octavos; algunas vías de hasta 50 y 60m.


En Lolita, un 7a bastante severo y espectacular. El equipamiento en Sikati Cave, algo más alegre que en otros sectores.

No hay comentarios: