Alluitz; Cara Suroeste. "Espolón de los Líquenes Rojos" (V+/A1, 180m) por entrada "Aitzindariak".

"Espolón de los Líquenes Rojos" en rojo. En blanco tramo de "Aitzindariak" y tramo de arista en negro.

-08/09/2018:
Aprovechamos Txeki, Ciri y yo el inicio de la temporada en el Alluitz para hacer una visita al Espolón de los Líquenes Rojos. Este pilar, es el más situado a la dcha en la Cara Suroeste del Alluitz y presenta una escalada semiequipada de tipo clásico. El acceso a pie de vía se puede hacer andando o más elegante entrando por la vía "Aitzindariak" que añade 90 metros más de escalada y 6a.
Aunque no sea de las mejores vías de Atxarte, entre acceso, escalada y descenso sale una actividad completa y bonita.

Croquis del "Espolón de los Líquenes Rojos".

Punto de Partida: Viniendo desde Alava lo más rápido es acceder por la pista de Atxarte que se encuentra bajando desde Urkiola a mano dcha, antes de llegar al parking de Gatzaieta. El recorrido de la pista en coche no está permitido así que a valorar (pie, BTT,....). Hay que descender por la pista hasta la única curva pronunciada (hacia la izda, curva de Amilla). De la curva sale un camino que nos acerca en 25´hacia el pie de vía de "Aitzindariak". Si accedemos al Espolón a pie, sin escalar el inicio de "Aitzindariak", tendremos que tomar el corredor Urkulu y tras superar el primer resalte, buscar el pie de vía atravesando a la dcha (añadir 15´más).
1º ascensión: Perfe Rodríguez y Santiago Yániz en 1979.
Material: Cuerda doble, bagas y cordinos, 14 cintas, aliens (azul, verde y amarillo) y camalots hasta C3. (Una baga o estribo puede ser útil).

Croquis de "Aitzindariak". Subiremos en dos largos hasta R3 y de allí a la izda nos situaremos al pie del "Espolón de los Líquenes Rojos".

Dificultad: V+/A0, 180m (si entramos por "Aitzindariak" 6a y 90m más de escalada).
Horario: 25´de aproximación desde la curva, 5h escalada, 1h 20´descenso (ascenso por cresta hasta Zorrolitza y descenso a la pista).
Descenso:

1. Del fin de las dificultades, seguir el espolón por terreno fácil y de cresta hasta la Cima de Zorrolitza (algún paso suelto de II/III). Desde la cima tomar la arista que viene del Alluitz hacia el collado Larrano y en sus inmediaciones buscar el camino que nos lleva de vuelta a la pista de Atxarte.
  2. Otra posibilidad de descenso es tras llegar a las inmediaciones de la punta Zorrolitza, tomar la canal de nuestra dcha y descender por ella hasta pie de vía con tres rápeles de 35m máx (esta bajada la desconocíamos, info facilitada por Jaime Alonso).

Descenso en tres rápeles de 35m máx por la canal a la dcha del Espolón (Info de Jaime Alonso).

Ojo porque la escalada está regulada en la vertiente suroeste de Alluitz y sólo permitida entre el 1 de Setiembre y el 31 de Diciembre, así, que ahora es el momento de visitarla.
Restricciones Parque Natural de Urkiola

Aproximando al pie de vía con el Espolón bien visible en la foto.

Ciri en el primer largo de "Aitzindariak". V+.

Bonito diedro.

Seguido de chimenea. El L1 y L2 se pueden empalmar.

Largo 2 o 3 de la reseña, 6a. Pasos físicos al principio.

Y bonita bavaresa para llegar a la reunión.

De la Reunión de "Aitzindariak" cresteamos hacia la izda y nos situamos al pie de vía del inicio del "Espolón de los Líquenes Rojos".

El primer largo es una canal de II grado en escalada herbosa.

Txeki en el segundo largo. IV+. Un inicio rotillo nos deja en el filo del espolón, por el filo escalada elegante hasta la reunión.

El tercer largo es el de artificial.

Txeki asegurando.

Ciri en el tercer largo, V+/A0, cinta o estribo útil.

Txeki llegando a la R3.

En el cuarto largo se sube al recto siguiendo unos clavos y al llegar a una repisa se recorre hacia la izda. Reunión bajo un desplome de un clavo a reforzar. 6a.

Ciri en la bonita travesía del quinto largo. V.

En su final seguir el filo del espolón hasta una gran repisa. 50m.

Un último largo de III+ nos saca de las dificultades, ya solo queda recorrer el espolón cresteando.

Txeki y Ciri cresteando hacia la cima de Zorrolitza.

La cresta tiene algún paso aislado de II+/III. Desde la cima de Zorrolitza, seguiremos la cresta que viene del Alluitz hacia el Collado de Larrano y bajaremos por el camino que vuelve a la pista de Atxarte.