Pico de la Miel y Castro Valnera por Canal Noreste en circular desde Lunada.

Castro Valnera y su Canal Noreste. Bonito descenso de unos 400 metros de desnivel.

-24/02/2018:
Aprovechando por fin un día primaveral, con Ander y Rubén, nos dirigimos hacia la Cordillera Cantábrica que parece que mantiene todavía bastante nieve en cotas bajas. Ninguno de los tres ha esquiado nunca la clásica canal Noreste del Castro Valnera así que con esa idea marchamos hacia Lunada. El inicio de la pista que se dirige al Bernacho se ve justo de nieve así que empezamos la travesía desde la misma Estación de Esquí de Lunada. Para dirigirnos hacia el Castro Valnera ascendemos al Pico de la Miel desde las pistas y descendemos hacia el Bernacho por la Cara Sureste del Pico de la Miel, la cual, aunque corta, es muy bonita. Desde el Bernacho ascendemos al Castro Valnera por la Normal del Collado y descendemos por la Canal Noreste; tubo de 400 metros de desnivel que encontramos en buenas condiciones. Para rematar, volvemos a Lunada remontando a la arista del Pico de la Miel y seguimos hasta el Alto de las Corvas que permite bajar de forma muy directa al parking de la estación.
Circular muy bonita que, aunque tiene varias transiciones, permite esquiar más que si accedemos al Castro Valnera directamente por la pista que accede al Bernacho.

El Pico de la Miel y su vertiente Sureste por donde bajaremos hacia El Bernacho para ascender el Castro Valnera por la ruta del Collado.

Punto de partida: Estación de Esquí de Lunada (1300m) a la cual llegaremos desde la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros cogiendo la carretera de acceso al Portillo de Lunada. Antes de llegar al Portillo, sale el desvío a la estación. (5 euros de peaje por acceder al parking de la estación).
Desnivel +: 1275m.
Desnivel-: 1275m.
Horario: De 4h 30´ a 5h 30´.

Dificultad: 3.1/E1 (Las dificultades se concentran sobre todo en los 400 metros de desnivel de la Canal Noreste del Castro Valnera y en algún punto estrecho de la Cara Sureste del Pico de la Miel). Ojo en la vuelta al Pico de la Miel por su vertiente sur con la nieve muy blanda o con calor ya que hay tramos inclinados sobre los que hay que trazar en ascenso. Ante la duda se puede volver hacia Lunada más hacia el Este por una zona más suave sin pasar por el Pico de la Miel.
Track del itinerario

Partimos de la Estación de Esquí de Lunada. Rubén y Ander con el Pico de la Miel de telón de fondo.

Llegamos a la cresta del Pico de la Miel y ya tenemos el Castro Valnera a tiro.

Las crestas están en hielo vivo. Desde la cima del Pico de la Miel, bajamos por su vertiente Sureste hacia EL Bernacho.

Ander en la primera parte del descenso.

Rubén en un tramo de canal. Pasada ésta haremos media ladera hacia El Bernacho.

Desde el Bernacho, sobre la cota 1070m, tomamos las trazas del la ruta normal del Castro Valnera que llevan al Collado entre éste y la Cubada Grande.

Ander a la salida del bosque.

Rubén llegando al collado.

Desde el collado hay que acercarse al farallón rocoso de orientación sur para buscar un paso.

El paso está algo escondido, según condiciones se puede subir con esquís. Son pocos metros.

Saliendo del paso, amplias lomas que nos llevan a la cima del Castro Valnera.

En la cima vista hacia la vertiente Noroeste. Cantabria y los valles pasiegos.

Desde la cima principal recorremos la arista hacia el Norte a por la cima secundaria que es de donde empieza la Canal Noreste.

Rubén llegando a la Cima Norte.

Empezamos el descenso por amplias palas a por la entrada de la Canal Noreste.

Rubén en la parte alta de la Canal.

Turno de Ander.

Es una canal larga pero poco mantenida con zonas suaves y pequeños muros.

En total unos 400 metros de desnivel.

En la parte final, más sombría la nieve está más dura.

Pero en general muy buenas condiciones. Ander en la parte inferior de la Canal Noreste.

Apuramos hasta el bosque y sobre la cota 1210m, volvemos a poner pieles. Toca volver a Lunada.

Remontamos hacia la arista del Pico de la Miel por unas palas más al Este de por donde descendimos.

Cerca de la arista al Pico de la Miel. Estas palas tienen inclinación y orientadas al Sur. Si la nieve está muy blanda mejor volver a Lunada por unas lomas más al Este que llevan en suave travesía de vuelta a la estación.

Desde la arista al Pico de la Miel, pasamos cerca de su cima, y seguimos la arista hacia el Norte a una cima muy cercana. El Alto de las Corvas.

En el Alto de las Corvas, descenso directo, aunque corto, al Parking de Lunada.