Chinebral de Gamueta (2329m) desde la Fuente de los Clérigos.

Cara Suroeste del Chinebral de Gamueta desde las Foyas de Gamueta. Desde la cima se puede esquiar la amplia pala superior y continuar luego por la canal del centro de la imagen. Son 400 metros de desnivel de bonito descenso hasta la zona de las Foyas.

-18/02/2018:
El Chinebral de Gamueta desde la Fuente de los Clérigos es uno de los itinerarios más clásicos de la zona de Linza/Zuriza ofreciendo varias opciones de ascenso y descenso. Partimos en equipo mixto: Enekoitz, Leire y Xabi por un lado y Mantxas y Sua por otro. Nuestra idea es subir a la cima pasando por la Gorreta de los Gabachos y crestear hasta la misma pero como el día se va estropeando, ascendemos por la Cara Suroeste de forma directa desde las Foyas de Gamueta. El descenso por esta vertiente es muy bonito ya que se esquía una amplia pala en la zona superior y luego una bonita canal en su parte inferior. En total unos 400 metros de desnivel de bajada mantenida pero nunca difícil.
Recorrido muy bonito y clásico.

Punto de partida: Fuente de los Clérigos (1300m). En la carretera que va de Zuriza al Refugio de Linza y 1 km antes de llegar al Refugio. Es un llano con algo de sitio para poder aparcar. Nosotros ascendemos por la pista que se adentra en el bosque por la margen izda del Barranco de Gamueta siguiendo marcas verdes y amarillas. Al cabo de 2km de pista hay un paso con puente para cruzar el barranco. El descenso lo haremos por la margen dcha.
Desnivel +: 1060m.
Desnivel-: 1060m.
Horario: De 4h a 5h.
Dificultad: 2.3/E1 (3.1/E1 si descendemos la Cara Suroeste directos por su canal central).
Track del itinerario

Iniciamos la ascensión por la pista que se adentra en el Barranco de Gamueta por su margen izda.

Tras dos km de pista, llegamos al cruce del Barranco de Gamueta.

Hay un puente que permite el paso.

Zigzagueamos por el bosque siguiendo marcas verdes y amarillas.

Sobre la cota 1550m vamos saliendo del bosque y ganando altura en diagonal. Enekoitz con Sua y Mantxas abriendo huella.

Llegamos a un llano sobre la cota 1630m. El Refugio de Gamueta queda a nuestra izda. Txamantxoia al fondo. Se aprecia su bonita Canal Este.

Cruzamos este gran llano por el Barranco de Gamueta para dirigirnos hacia las Foyas de Gamueta. Al fondo el Mallo Gorreta.

Desde las Foyas de Gamueta se ve toda la Cara Suroeste del Chinebral de Gamueta. Pensábamos ir pasando por la Gorreta de los Gabachos, pero parece que hay viento en la arista y decidimos subir al recto.

La nieve está dura a tramos y subimos andando.

Sua.

Llegando a la cima del Chinebral de Gamueta. Se ve la gente que ha ido saliendo de diferentes sitios.

Enekoitz y Leire en la cima del Chinebral. Se nos mete el mal tiempo y empieza a nevar.

Empezamos el descenso con mala visibilidad.

No se aprecia el relieve. Es una pala amplia con pocas referencias.

Decidimos bajar por la canal central.

Enekoitz Arakama.

En el tubo hay más referencias y se ve mejor, momentos de gozarla.

Enekoitz y Mantxas.

Leire y Sua. Saliendo de la Cara Suroeste, volvemos por el Barranco de Gamueta a la Fuente de los Clérigos pero esta vez por el margen dcho del Barranco.

Y llegamos a la Fuente de los Clérigos bajo la lluvia.