Txamantxoia (1945m), Corredor E (4.1/E2, 200m).

Txamantxoia y su corredor este.

- 15/12/2012:
Rubén y yo nos dirigimos al Refugio de Linza sin saber muy bien a donde ir; ha estado toda la noche lloviendo, el día está muy cubierto pero la predicción es de buen tiempo....
Nos fijamos en el corredor este del Pico Txamantxoia que es de lo poco que se ve entre la niebla; ninguno de los dos hemos estado antes así que para allá que vamos.

El corredor es bonito y rápido, en algunos puntos está muy justo de nieve pero permite esquiar; la calidad de la nieve más propia de Mayo que de Diciembre; el bosque de hayas y abetos espectacular, sin embargo en algunos tramos es muy cerrado lo cual lo pagamos en la bajada, quizás convenga informarse sobre la mejor zona para acceder al corredor.
Con la subida de temperaturas y lluvias de estos días, seguramente el corredor necesitará de otra nevada para que vuelva a ser practicable.


Amanece en el Refugio de Linza, el día está raro pero el corredor del Txamantxoia no tiene tan mala pinta.


Rubén llegando a la base del corredor; desde aquí a cima habrá unos 200 metros de desnivel.


En algunos puntos el corredor no es muy ancho y rascamos piedras con nuestras botas.


La nieve está muy muy húmeda, sin embargo la ausencia de sol evita que ésta se caliente y vamos subiendo sin sufrir demasiado.


En la parte superior del corredor.


Al llegar a la parte superior del corredor, chocamos contra el muro cimero, lleno de piedras e inesquiable. Hacemos una travesia guarrilla para buscar la arista cimera, este tramo es un poco "expo".


Rubén en la arista cimera.


Autorretratos.


En la travesía "cerdilla", la nieve aguantaba mejor de lo que parecía, nos colocamos en el eje del corredor; para darle ambiente un poco de niebla.


En algún tramo salen las piedras bajo los esquís, de todos modos aunque justito, el corredor se encuentra bien innivado.


Un poquito de Telemark.



 Llegando al tramo más estrecho.



 Rubén en la parte inferior del corredor.



Esto se acaba....


Cuatro virajes más y la salida del corredor choca con el inicio del bosque.


A partir de aquí, la nieve que se podía calificar de horrible, se convierte en terrorífica.



El descenso por el bosque, una tortura; la nieve está horrible y el bosque es muy cerrado; quizás nos lo hemos montado mal y haya algún pasaje más abierto.


Txamantxoia para los navarros, Maz para los aragoneses.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular!!!

Jokin dijo...

Aupa bikote!! Tiene buena pinta el corredor. Aprovechasteis bien el finde asique mejor que otros..jaj. Nos vemos!

Xabi dijo...

Kaixo Jokin, no te preocupes, la próxima te vienes con nosotros; de todos modos por aquí andaremos mientras otros se aburren en Alpes, jaja!