Peña del León, Cara Sur; Vía "Euskarians" (6c, 200m).

Recorrido de "Euskarians" en la Peña del León.

-17/09/2017:
La Peña del León en la Sierra de Cantabria alberga varias rutas de escalada en su vertiente sur. De entre ellas, la más asequible si atendemos al grado es la vía "Euskarians". Hacía ya tiempo que Txasti, tras una tentativa fallida, me hablaba de ella, así que por fin cuadramos agendas y volvemos a la Sierra Cantabria.
La ruta tiene un poco de todo: Algún largo duro y equipado, algún largo de transición y alguno de navegar y equipar. Nos ha parecido una vía buena con aroma Sierra de Cantabria. El largo más duro es el primero (6c no obligatorio), aunque el más clave quizás sea el tercero donde es fácil despistarse al principio. Lástima algún jardincillo intermedio porque sino la pared es muy vertical y guapa.
Recomendable.

Croquis de "Euskarians".

Punto de Partida: Nosotros accedemos desde Laguardia aunque también se puede hacer desde Lagrán. En Laguardia coger la indicación "La Hoya" y seguir después por la carretera por la que transcurre también el GR38 que lleva al Puerto del Toro. Donde termina la carretera y empieza la pista, aparcar y seguir a pie suguiendo las marcas de GR. Cuando nos encontramos en las inmediaciones del Puerto del Toro, en una curva de herradura a izda, sale un sendero que a media ladera  nos acerca hacia el pie de vía de la Cara Sur de la Peña del León. Cuando estemos en la vertical de la vía (más o menos), abandonar el sendero y llegar al pie de vía marcado con una piedra roja e inscripción (último tramo muy penoso y cerrado). 1h 20´.
1º ascensión: Gerardo Telletxea desde abajo.
Material: Cuerda doble, 12 cintas, bagas y cordinos para puentes de roca, aliens y camalots hasta C1.
Dificultad: 6c (6a obl) y 200 metros de recorrido.
Horario: De 3h 30´ a 4h 30´.
Descenso: Desde el fin de la vía, se aprecia el camino de la vía normal que accede a la cima. Cresteamos hacia el este hasta el camino y descender por éste hasta el Puerto del Toro y por el camino de vuelta hasta el parking. 1h 20´.
PD: La escalada en Sierra Cantabria, está regulada y está prohibido escalar DEL 1 DE MARZO AL 1 DE SEPTIEMBRE en la parte alavesa de la misma.


Peña del León vista desde Laguardia. A su izda el Puerto del Toro.


Siguiendo por la GR que accede al Puerto del Toro, con bonitas vistas a la Sur de la Peña del León; ya se intuye la línea de "Euskarians".


Tras 1h 20´y un penoso final, llegamos al pie de vía.


El primer largo, bien equipado y roca excelente. 6c.


Tiene varios pasitos, técnico y fino.


En su final pasito guapo.



La R1 se monta pasado el jardín en un parabolt con argolla.


El largo 2. V, corto pero muy bonito.


Muro plaquero con algún seguro.


Y el único pero de jardín de llegada a R2 un poco delicado.


Largo 3; V+. El inicio es de estar atento.


Se chapa un primer clavo y más arriba localizar un puente de roca con cordino viejo negro que nos indica la dirección a seguir. No irse a la dcha a una entosta como hice yo al principio ya que es bastante cutre y hueca y da miedito.


Desde la R2, ligeramente a la dcha y al recto.


Llegada a R3, minijardín menos roto que el anterior.


Largo 4, 6b+. Muy bonito y duro en su inicio.


Se hace una travesía hacia la dcha.


Con lo más difícil al final de la misma.


Luego se termina por un diedro fácil y guapo.


Txasti en la R4.


Empezando el largo 5. V.


Un diedro muy bonito que empezamos por su izda por roca muy buena.


Y terminamos por el fondo con peor roca para salir ya a la arista.


Txasti terminando el largo 5.


Al fondo la Peña del León hacia donde tenemos que ir para coger la senda de la vía normal que lleva hacia el Puerto del Toro.


Desde el fin de la vía, 1h 20´aprox hasta volver al parking.

2 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

ole y ole el equipo amarillo. Buena rese.. tomamos nota que ésta nos pilla cerca casa, eso si.... no sé que será peor si los largos fáciles con roca ... y a navegar o los chungos. A seguir asi

Xabi dijo...

No problem! Disfrutaréis en los dos!