Ailefroide; Engilberge (Rocher de Pélissier). "Stumpert Tenace" (6a+, 130m).

Recorrido de "Stumpert Tenace".

-08/07/2017:
En nuestro último día de estancia en Ailefroide parece que la meteo se va a estropear así que elegimos una vía rápida con el aliciente de estar semiequipada: "Stumpert Tenace".
Esta ruta está situada en la pared de Engilberge (Rocher de Pélissier), un sector muy cercano al camping. El itinerario resulta muy entretenido y asciende en sus tres primeros largos por una fisura muy bonita y de roca excelente a equipar al gusto (sobre todo piezas medias y grandes). Los dos últimos largos son más fáciles y menos mantenidos (resaltes).
Muy bonita opción como actividad rápida.

Croquis de "Stumpert Tenace".

Punto de Partida: Ailefroide. Pasado el Hotel y yendo hacia el camping, primer parking a la dcha. De allí sale el sendero que lleva hacia las diferentes paredes de "Orage d´étoiles". Antes de llegar a ese sector, abandonar el camino hacia la izda a nivel de un cairn. Engilberge es la primera pared y "Stumpert Tenace" la primera de las vías de la pared. Otra indicación es que el parking está justo enfrente de Flo Pizza (por lo menos este año). Excelente pizzería movil donde avituallarnos después de una buena escalada.
Dificultad: 6a+ y 130 metros de longitud.
Primera ascensión: JM Cambon en el año 2009.
Horario: 2h30´a 3h30´
Material: Ruta semiequipada. Algún parabolt en largos y reuniones equipadas con cintas en árboles o dos parabolts. Llevar dos cuerdas de 60m, 12 cintas( meter largas), cintas para árboles,aliens y camalots hasta C4. Opcional repetir C2 y C3.
Descenso: Desde la cima, descender en 2 rápeles. El segundo de ellos de 60m, Ojo. Posibilidad de hacer un tercero.
Referencia internet: camp to camp.

Desde el parking de Flo Pizza, ascendemos por el camino de la víspera pero antes de llegar a la zona de paredes de deportiva, un cairn a la izda nos desvía hacia Engilberge.


La vía es la primera de la pared y está en la vertical de una fisura muy evidente. El primer parabolt es visible. Iban Ciriza en acción.


Este largo es muy bonito y está protegido con tres bolts. 6a+.


La R1 se monta en el árbol grande.


El L2 es un bonito 6a de fisura.


Es muy recto y también monta reunión en un árbol.


En este largo friends grandes, mejor no gastarlos muy rápido o repetir piezas.


Ciri llegando a R2.


Ciri en el tercer largo.


Otro 6a muy bonito.


Mattin en el final del tercer largo, tramo oculto.


Con un paso tonto antes de llegar a R3.


Mattin en el cuarto largo. 5c. Nada más salir de la R3, girar a la izda.


Y último largo, salir a por la fisura de la dcha de la R4 y ascender luego con tendencia a izda por lo más fácil hasta la cima. 5b.


Mattin y Ciri llegando a cima.


Descenso desde la cima en dos rápeles, ojo al último que con cuerdas de 60m llegará muy justo. Hay posibilidad de hacer uno más.

No hay comentarios: