Pico del Aguila; Cara Norte, "Vía de los Maños" (6c/A0, 310m).

El Pico del Aguila y su Cara Norte.

-18/06/2017:
Nos juntamos Oskar y yo con intención de hacer alguna escalada pirenaica; vistos los calores. buscamos alguna opción a la sombra. Nos acordamos del Pico del Aguila, que alberga una ruta mítica de los años 50 y que fue totalmente equipada hace un par de años.
La vía es muy buena opción para días de calor ya que estás en todo momento a la sombra. La pared nos pareció muy espectacular ya que es muy vertical y con largos atléticos. Eso sí, la roca deja mucho que desear y excepto los largos 9 y 10 y quizás los primeros, en todo momento requiere atención. Sin embargo, el generoso equipamiento actual, hace que la ruta no sea nada expuesta pese a la mala roca.
Eso sí, para ser sinceros; la escalada en sí no nos gustó mucho. El tipo de roca (romo y al revés) hacen que la escalada en libre no sea muy agradecida. Pero bueno, esto es una apreciación subjetiva.....

Desde luego, mucho respeto hacia los aperturistas que asumieron mucho compromiso y demostraron un nivel que en aquellos años estaría en el top top de la escalada.

Salimos del parking en la curva de Rioseta.


Punto de Partida: Parking en la curva de Rioseta. Se rodean las instalaciones militares por la dcha y se busca un camino ancho que nos va adentrando en el Circo de Rioseta. Al rato y cuando estamos cerca de unas casetas de hormigón, fijarse en unos hitos que nos adentran en unas palas de hierba que nos van subiendo hasta el pie de la vía. No hay senda pero marcado con hitos. 50´aprox.
Primera ascensión: 23 de Agosto de 1959 por José Antonio Bescós, Alberto Rabadá y Rafael Montaner, La escalada les costó 5 intentos entre los años 1957 y 59, intentos en los cuales también estuvieron presentes Julián Vicente y Pepe Díaz. En el año 2015 la ruta fue completamente equipada. No es seguro pero pudiera ser que estuviera sin repetir hasta esa fecha.
Horario: 5 a 7h.
Material: Ruta completamente equipada con parabolts. Llevar cuerda doble de 60m, 18 cintas (sobre todo para el largo 9) y mosquetones para reunión,
Descenso: Andando desde la cima, primero hacia la derecha a un primer collado y luego descendiendo y después bordeando el pico en senda hacia la izda con algún tramo ascendente. En toda esta parte hay marcas azules. Después, las marcas desaparecen y de vez en cuando hay hitos que marcan la bajada. A veces se sigue senda y a veces no con lo cual hay que estar atentos para seguir las referencias. 1h 30´.

La pared es muy vertical, en 50´estamos a pie de vía.


El primer largo sirve para ir aclimatando al tipo de roca.


Un 6b donde lo más difícil está antes de llegar a la reunión.


En el segundo largo lo más difícil está saliendo de la reunión.


Oskar en la R1.


La llegada a R2 es más sencilla.


Oskar en el largo 3. 6a+.


Al fondo la curva de Rioseta, Raca y Midi.


El largo 4 es más sencillo y en consecuencia roca más rota, V.


En el largo 5, travesía a izda y luego a dcha; V+.


Es el largo que lleva al inicio de la faja intermedia.


El largo 6 es una travesía entre hierbas con una cuerda fija, IV+.


Largo 7, la roca cambia; ahora es marrón pero también malilla.


Entrando a R7, V+.


Largo 8, A0 y 6a; la roca parece mejor pero algunas lajas dan respeto.


Oskar entrando a R8.


En el largo 9 la roca si mejora, 40 metros de diedrazo.


6a y algún paso de A0 liberable.


Aspe.


Largo 10, también con mejor roca. Bavaresa de las buenas; 6b.


Llegando a R10, ya falta poco.


El largo 11, A0 y cortito.


Seguramente sale en libre.


Oskar en la reunión bajo el techo.


Y último largo, V. Un diedro y sencillo a cima.


Saliendo a la cima del Pico del Aguila; descenso con un poco de filosofía ya que no está siempre marcado, 1h 30´ aprox.


Desde la cima Canfranc estación. 

No hay comentarios: