Espolón de Ziordia. "Vía clásica" (V+/A0 (7a), 230m).

Ruta del Espolón de Ziordia.

-14/05/2017:
Después de un invierno muy generoso en buen tiempo y bastantes días de esquí, cuesta ponerse los pies de gato. Me dirijo con Leire al Espolón de Ziordia, la gran clásica en la muga de Nafarroa con Araba, perfecta para esos primeros días de escalada primaverales o, porqué no, para iniciarse en la escalada de largos ya que se encuentra completamente equipada y, sus dificultades, exceptuando el penúltimo largo y algún que otro paso suelto, son muy asequibles predominando la escalada de grandes buzones, y los pasos difíciles "acerables".
La ruta tiene bastantes puntos de reunión y está equipada para rapelar. Apurando un poco se hace bien en 5 largos (2 largos el primer espolón y tres el segundo).

Pasada la barrera de las canteras, nos dirigimos por un camino al pie del marcado espolón.

Punto de Partida: Antes de llegar al pueblo de Ziordia, coger la carretera que sube a las canteras. Pasar una primera barrera y aparcar a la altura de la segunda.
Aproximación: Andando seguiremos el camino marcado con cartel "camino a la peña" que nos lleva hasta el pie de vía. 15´. Si la primera barrera está cerrada se puede acceder por el pueblo hasta la segunda barrera. Info en el blog de Rafa Elorza.

El primer largo tiene un par de pasos más finos al poco de empezar (6b). Luego es más fácil.

Dificultad: 7a (V+/A0) y 230 metros de longitud.
1º ascensión: El itinerario actual es fruto de diferentes aperturas. En 1972, el primer espolón fue escalado por Félix Ruiz y Javier Castillo. Al año siguiente el segundo espolón por Javier Iguarán y Juan Carlos Caballero. En 1981, la salida actual fue abierta por Juán Oiarzabal, Atxo Apellaniz y Juanjo Amezgaray.
Horario: 3h30´a 4h30´.

Se puede empalmar con el segundo largo que es bastante sencillo (III).

Material: Ruta equipada con parabolt. Llevar cuerda simple o doble, alguna baga y 16 cintas y mosquetones para reunión, (estribo y fisureros opcionales para algún aleje en zonas fáciles).
Descenso: Andando por la cresta que va hacia la cantera, no es muy cómodo y debemos seguir unas marcas rojas que nos llevan hasta la cantera. Una vez en ella, bajar por el camino/pista principal. 1h. Si hay operarios trabajando bajar por la línea de descenso en tres rápeles con cuerda doble. Info en el blog viejas zapatillas.

El tercer largo tiene dos variantes, cogimos la de la izda y nos lleva al pie de una placa.


Pasito en adherencia de 6a y luego fácil por grandes cantos y un desplome. Se puede apurar hasta la cima del primer espolón.


Leire llegando a la cima del primer espolón.


Vista del segundo espolón, rápel de 15m que nos deja en su base.


Primer largo del segundo espolón. Un paso de bloque de 6b muy borde


Pasado el paso, escalada placer llena de buzones. Largo larguito.


El segundo largo del segundo espolón es la tirada clave si queremos pasar en libre.


Un largo equipado para acerar con los seguros muy cerca o 7a en libre.


En libre son pasos muy finos en placa. En artificial los seguros muy cerca, sólo si vamos muy justos necesitaremos un pedal.


La reunión se hace en una repisa muy cómoda.


El último largo es un 6a+ muy bonito. Un poco de placa y otro de desplome.



Roca muy buena en todo el espolón.


Cima muy cómoda, seguir la cresta hacia la cantera, al poco aparecen marcas rojas que facilitan en acceso.


Espolón de Ziordia.

No hay comentarios: