Tuca de Culebres (3051m) y Ballibierna (3056m) desde el Refugio de Llauset por Vall de Llauset y vuelta por la presa de Llauset.

El Ballibierna visto el día anterior desde el Pic dels Bous. El Vall de Llauset es el valle de la izda que termina en el marcado Coll de Llauset en el fondo de la imagen.

-08/01/2017:
Después de hacer noche en el Refugio del Cap de Llauset y de haber observado el día anterior el aspecto de los montes circundantes, nos animamos a intentar el cercano Ballibierna. Dentro de la escasez de nieve reinante, esta cima es la que más aspecto blanco tiene. Nuestra idea inicial es ascender de forma directa desde el refugio para acceder a la cima realizando toda la cresta este y descender por el Vall de Llauset pasando por el "paso del caballo" y la Tuca de Culebres. Sin embargo, un cambio de previsión con fuertes vientos en altura nos lleva a cambiar de idea y a intentar la montaña directamente desde el Vall de Llauset. De esta forma permaneceremos menos tiempo sobre la cresta y siempre podremos darnos la vuelta si el viento arrecia sin que se nos corte el retorno al coche por el tunel del Estany de Llauset. La travesía de la montaña quedará para otra visita.

Punto de partida: Refugio del Cap de Llauset (2426m). Descender hasta el Estany del Bortornás y continuar hasta un collado (2343m). Desde este punto en travesía descendente, adentrarse en el Vall de Llauset.
Desnivel +: 876m.
Desnivel-: 1081m.
Horario: De 6 a 7h.
Dificultad: 2.1/E1 desde el Coll de Llauset. 3.1/E1 Si apuramos desde debajo de la cima de la Tuca de Culebres.
Track del itinerario

Comenzamos la jornada sin pieles, descenso directo por el río del Cap de Llauset. Refugio de Llauset, cocina, habitaciones y trato muy buenos.

Descendemos hacia el Estany del Bortornás y seguimos hasta el collado del fondo de la imagen que recibe el sol. De ese punto se puede bajar al Estany de Llauset o en travesía perdiendo poca altura entrar por el Valle de Llauset y ascender hacia el Ballibierna.

Entramos por el fondo del Vall de Llauset y remontamos. Nieve vieja.

Al fondo el Coll de Llauset.

Pasamos al pie de la Cara Sur del Ballibierna. Con Kiri, Xabi, Aitor y Txiki.

Al fondo el Estany de Llauset.

Desde el Coll de Llauset se ve muy poca nieve.

Dejamos los esquís en el Coll y buscamos la ruta.

Salimos a las rampas que vienen del Vall de Ballibierna.

Llegamos bajo la cima de la Tuca de Culebres.

Hay algún resalte con pasos mixtos no muy complicados.

Últimos metros.

Y llegamos a la cima de la Tuca de Culebres (3051m). Al fondo el Ballibierna.

Entre ambas cimas el famoso "Pas del Cavall". Ahora entiendo el porqué del nombre.

Kiri se monta un pasamanos en un ti ta. El paso es fácil pero de golpe impresiona. Con la cuerda se va mejor.

Y cima del Ballibierna (3056m).

Y volvemos a caballito.

A la vuelta, el paso impresiona menos.

Bajamos al Coll de Llauset y empieza nuestra esquiada. Aitor saliendo del Coll.

Kiri.

Xabi.

Ballibierna desde el Estany de Llauset. Conseguimos esquiar hasta el mismo Estany y luego esquís a la mochila y bordeamos el lago por su ribera izda que tiene un cómodo camino.

Bordeamos el lago en busca del túnel.

Y cruzamos el túnel para volver a los coches. Bonita vuelta circular, buen regalo de reyes!