Peña Karria (1130m); Cara Suroeste; Vía "Kike" (6b+, 140m).

Cara Suroeste de Peña Karria y trazado de la ruta "Kike".

-26/09/2015:
Peña Karria es una preciosa montaña que se encuentra en la muga entre Álava y Burgos, muy cerca de la famosa escuela de deportiva de Valdegobía. Pese a contar con dos paredones muy verticales tanto en la vertiente Norte como en la Sur, la zona no es muy visitada.
La Cara Norte es un templo de la escalada artificial donde los escaladores locales han abierto numerosos itinerarios. Nombres como Adolfo Madinabeitia, Juán Miranda, José Ochoa, Korzo, Darwin....están vinculados a esta pared. Digamos que es una escalada muy vertical y que no se presta mucho a la escalada libre.
En la Cara Suroeste la cosa es más amable, con una roca más adherente y con más agujeros. Sin embargo, hasta hace bien poco el único itinerario existente era la ruta "Pitxe"; preciosa y clásica escalada perfectamente equipada.
En el año 2009 Eneko Pou y Oskar Gogorza abrieron "Palestina" y en el 2012 José Ochoa de Eribe e Iñaki "Piña" "Escalera al Cielo". Este verano Aritz Morketxo ha entrado en acción con la ruta "Kike" dejándonos de esta manera el cuarto itinerario de la pared.

Abierta en Junio de 2015 por Aritz en solitario, desde abajo y en artificial; y equipada para el libre en Julio con la ayuda de Estíbaliz Mogollón. La "Kike" ha quedado completamente  equipada y sólo serán necesarios expreses para repetirla (17) y alguna baga.
No es una ruta mantenida por los dos tramos de IIº grado que tiene pero el resto de largos son bastante finos, con una escalada en placa de moverse bien buscando agujeros. Los grados por confirmar pero puede rondar el 6b+/6c en su último largo. Muy recomendable.

La aproximación se hace desde Arroyo de San Zadornil siguiendo la ruta normal a Peña Karria; cuando estamos en la vertical de la pared y en un claro del bosque, tiramos al recto.


El primr largo tira por un espolón muy marcado que sube a un bloque despegado de la pared.


Lo más fino está arriba, rondará el 6b+.


El segundo largo consiste en una andada trepada para pasar del bloque a la pared principal. Jokin en la imagen.


Como mucho II, Turno de Unai Perales.



Jokin en el tercer largo, menos mantenido que el primero pero tiene sus pasos finitos.


Unai en el tercer largo; 6b.




Jokin y Unai en el cuarto largo que es también de transición; II.


El quinto y último largo nos pareció el más fino de todos.


Andará por el 6b+ o 6c; en cualquier caso precioso, ¡Buen trabajo Aritz!


Rodeado de dos grandes: Unai y Jokin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder con el equipo verde!...habrá que probarla pues. Un abrazo Hokus!

neskalatzaileak dijo...

asi me gusta Xabi dándonos trabajo, aunque menudos graditos... aunque si fue abierta en artifo quizá pueda arrastrarme tirando de uña,je.je...
Muxus y nos prontico por el roco, que con este tiempecito.... no queda otra

Xabi dijo...

Neskak la hacéis sin ningún problema, está muy bien equipada y de grado obligado será V+/6a. Tal y como andáis ahora subís como obuses. Porcierto que ya no ando en el roko, nos vemos entrenando.