Midi de Bigorre; Cara SE.


Cara SE del Midi de Bigorre.

-20/03/2014:
Aprovechando unos días libres y tras la última esquiada del Bisaurín, me dirijo a la localidad francesa de Bagnères de Bigorre. Es la ocasión de visitar a viejos amigos y excompañeros de trabajo: Gorka, Zuriñe, Eric, Jean marc....y también a los últimos en llegar: Hodei y Mikel.
Sí, esta zona tiene un significado especial para mi; por aquí pasé unos años de mi vida (del 2005 al 2009) y está claro que si me quedara más cerca de casa, volvería mucho más a menudo.
El caso es que hoy me espera una jornada de Telemark solitaria y haciéndome el remolón, decido coger el teleférico del Midi de Bigorre y disfrutar al sol de su Cara SE.

Desde esta temporada, se ha implantado una fórmula llamada: "Pase freeride". Al precio de 40 euros, se tiene acceso ilimitado al teleférico. Como la salida del mismo es desde La Mongie, si se desciende hacia Superbareges, tenemos derecho al telesilla que nos lleva al Tourmalet para bajar de nuevo a La Mongie. Si el descenso lo hacemos hacia Artigues, una navette vendrá a buscarnos para volver a subirnos a La Mongie (habrá que avisar al coger el teleférico).
El día es caluroso y se presta para disfrutar de las canales de 500m de la Cara SE que bajan hacia el Col de Sencours. Empiezo por la asequible "Roche Noire" para tantear la nieve; sigo por "Jardin Botanique" que está al dente, tan bueno que repito otra vez. Para terminar un "Jardin des Isards" o "Directa Sur", que mantiene la nieve en mejores condiciones al no tener componente este. Para las 14h me retiro porque esto es una sauna.
De todos modos, todas las líneas incluidas las de la Cara Norte, están llenas de huellas. Estas semanas los locales han hecho un buen trabajo. Habrá que volver.



Otra toma de la Cara SE desde la estación de esquí de La Mongie.



La ascensión en teleférico al Midi de Bigorre se hace en dos tramos: 1º La Mongie- Taoulet, 2º Taoulet- Midi de Bigorre. En el segundo tramo.


Cima del Midi de Bigorre; hacia los descensos se sale por los carteles situados detrás mío.


Primer descenso del día: "La Roche Noire". La parte supeior es muy ancha. La nieve todavía un poco dura pero empezando a soltar.


Poco a poco van apareciendo piedras y se localiza una muy grande y rectangular.


Al lado de la "Roche Noire". Supongo que es la piedra que da nombre a la canal. El paso para superarla se encuentra a la izquierda de la roca y desde arriba no se ve muy bien.


Cara SE desde el Col de Sencours. Desde aquí se puede bajar a Superbareges y por medio de un telesilla volver a La Mongie. En su defecto se puede bajar esquiando hacia el valle d´Arizes y llegar a la carretera que sube a La Mongie a la altura de Artigues (1300m). Si lo hemos señalado al tomar el teleférico, una navette bajará a buscarnos. Este día ya no se podía llegar esquiando hasta Artiges así que bajo hacia Superbareges.



Sobrevolando el "Jardín Botánico".


Entrada del Jardín Botánico.


La parte superior es la más estrecha y con más inclinación.


Se desciende en un bonito corredor con ambiente.


Una vez pasada la parte superior, la canal se abre y se termina por el paso estrecho que viene de "La Roche Noire". La nieve está tan buena que repito de nuevo.


Para terminar, una línea directa al Col de Sencours. La que creo que llaman "Le Jardin des isards" o directa sur. Más difícil que la ruta normal pero menos que las anteriores y menos expuesta. Sólo en su parte superior bajaremos cerca de algunas rocas. Luego palas amplias hasta el Col de Sencours. Su orientación más Sur que las anteriores hace que la nieve no transforme ni se pudra tan rápido.

2 comentarios:

Cocoliso dijo...

Hace unos días estuve en las pistas de Baréges-La Mongie eskiando, y la verdad que se veía el Middi de Bigorre impresionante. Descender desde la cima tiene que ser un placer!!!!! Y si lo haces por cuatro rutas diferentes ni te cuento. Zorionak txapeldun!!!!!

Xabi dijo...

Cocoliso!!
Con el buen entrenamiento que estás haciendo y lo bien que te estás aplicando, el año que viene seguro que nos podemos hacer unas bajadas juntos!!
Sigue así titán!