Bisaurín (2670m); Canal de las Fetás o Cara NE (3.2/E1, 400m) + Puntal de Secús (2514m); (3.3, 200m).


Bisaurín y Puntal de Secús.


-9/03/2014:
Este domingo me junto con Bittor para hacer una salida rápida al Bisaurín. él va andando y yo con esquís pero no hay problema porque parece que lleva motores en los pies.
Me apetece echar un vistazo a alguno de los corredores de la Cara Sur. Analizando el calor que hace, las últimas nevadas y la altura de la iso 0º, nos metemos un madrugón interesante y a las 9:15 de la mañana estamos en la cima constatando que nos hemos pasado de vueltas...La  Canal Sur Central por la que hemos subido está muy dura y para esperar a que la nieve afloje habrá que esperar un buen rato.
Como el viento no invita a ello, le propongo a Bittor que bajemos por la Canal NE o Canal de las Fetás. Un descenso bonito y sencillo donde todavía gozamos de nieve polvo.
Probablemente esta ruta sea la segunda vÍa normal del Bisaurín tras la ruta clásica de la Cara Suroeste.
Una vez en la base de la Cara NE decidimos alargar un poco la jornada ascendiendo al Puntal de Secús, el cual tiene una cara SE de unos 200 metros de desnivel muy bonita y esquiable.

Esta última cima, tiene la mala suerte de estar a la sombra del Bisaurín; sin embargo, descendiendo por la vertiente NE de la montaña, la ascensión adicional sólo supondran 200 metros de desnivel positivo y unos buenos virajes por el típico "palómetro".
Vuelta al refugio de Lizara por el barranco entre el Bernera y el Macizo del Bisaurín.

Nos pegamos un buen madrugón; todo indica que la nieve estará muy blanda. Al amanecer ya se ve la Cara Sur del Bisaurín y su canal central.


La nieve está mucho más dura de lo esperado, perfecta para andar, no tanto para foquear.


Bittor; un Kilian sin esquís.


Nos acercamos a la base del corredor el eje del cuál tarda algo más en ver el sol.


En la canal, nieve muy dura y surcos de purgas. Para bajar por aquí vamos a tener que esperar un buen rato; creo que hemos madrugado demasiado. Esto de la nivología no es una ciencia exacta.


Bittor se hace su propia variante; yo que sólo llevo un piolet y no voy nada sobrado prefiero seguir por la canal central.


En la cima a las 9:15 AM; bastante viento y frío como para andar esperando. Le digo a Bittor de bajar por la Canal de las Fetás (Cara Noreste) la cual no conocemos ninguno de los dos.


 
La mayor inclinación de esta vertiente es al inicio del descenso y es un tramo muy corto y de mucha anchura.


Canal de las Fetás o Cara NE del Bisaurín vista desde el Alto de las Fetás dos semanas antes.


Curiosamente, disfrutamos de unos dedillos de nieve polvo.


La orientación de la canal, NE al principio y N después, ayuda a que la nieve se mantenga en muy buenas condiciones.


Bittor al pie de la Cara Noreste del Bisaurín. El descenso es bastante más fácil de lo que aparenta desde abajo.


Enfrente del Bisaurín, el Puntal de Secús. Su Cara Sureste tiene muy buena pinta; 200 metros de desnivel y palas amplias. Bonita opción para alargar la jornada.


Ascendemos por la Arista Este que no tiene ninguna complicación.


Desde la cima, Cara Norte del Bisaurín. Terreno de alpinismo.


En la Cara Sureste; la nieve sigue sin aflojar pero las dificultades son muy llevaderas.


Tras bajar del Puntal de Secús volvemos a Lizara por el barranco que se forma entre el Bernera y el macizo del Bisaurín.


Y al salir del barranco, a disfrutar de rica nieve primavera.

No hay comentarios: