Collarada (2883m), Corredor "de los Militares" o NO (4.2/E2, 700m)


Topo del Corredor de los Militares.

-7/04/2013:
La Cara Norte de Collarada alberga según los topos una canal de orientación Noroeste, dificultad asequible (PD) y mucho desnivel (700m). Se trata del "Corredor de los Militares", ascendido por primera vez en 1977 por Carlos Sainz y J. A de Miguel. ¿Serían miembros del ejército?.
El caso es que con estas características, este corredor huele a esquiable. El único problema es que esta Cara Norte no se ve desde muchos sitios y que para llegar a su base hay que adentrarse por el Barranco de Ip hasta llegar al Ibón del mismo nombre, o sea tres horas de pateo.
Me junto con Iñigo Txasco y Txasti Sagasti. ¡Qué buena compañía!, sobre todo porque últimamente coincidimos muy poco  y nos animamos a probar suerte.
El corredor es muy guapo, largo y ancho, sólo en su parte final hay un estrechamiento que lo salvamos por la derecha. Este tramo no siempre será esquiable pero es muy corto, al final y si hacemos cima, tenemos la posibilidad de esquiar una de las canales cimeras de la Cara Sur que aunque cortas, son muy bonitas. 
El lado negativo son los más de 1800 metros de desnivel desde Canfranc Pueblo (se puede dormir en una chabola en el Ibón de Ip) y las nieves costras que pillamos en la canal. Collarada es una montaña a la que le llega mucho viento y poca nieve.  

Salida tempranera. Empezamos a andar en Canfranc Pueblo; desde el puente de los peregrinos. Vamos entrando en el Barranco de Ip por el "camino de la solana" marcado de verde y amarillo. Al fondo nuestro objetivo.



Hacen falta casi tres horas para llegar al Ibón de Ip, justo antes del Ibón, empiezan las rampas de nuestro corredor.



Hay lo tenemos, no tiene mala pinta.



Empezamos a remontar con la calma los 700 metros de desnivel del corredor.



El corredor es muy ancho y sencillo, sólo en su parte final aparecen unos estrechamientos que podrían darnos problemas en su descenso.



Txasco en la parte final del corredor. Por aquí con esquís no pasa. Decido probar suerte por el ramal derecho de la imagen, el cual lleva hasta una brecha que comunica con la cara sur. Esta será la vía de descenso.



Tras llegar a la cima del corredor sobre los 2620m, salimos a las rampas de la Cara Sur. Sólo nos queda hacer cima por una de las dos canales tan visibles desde Jaca.



Ascendemos por la canal de la izquierda y descenderemos por la de la derecha (en sentido ascendente), Txasco en la imagen.



Cima de Collarada.



Txasco, Xabi y Txasti.



Empieza el descenso, después de más de 1800 metros de desnivel se agradece.



La nieve en Cara Sur está excelente.


Hay que perder altura para volver a remontar a la brecha que nos mete en la Cara Norte.



Txastimendiak.



Iñigo Txasco, el jabalí de Lizarra.


Últimos virajes antes de entrar en la Cara Norte.



Después de remontar de nuevo a la brecha, empezamos el descenso. El inicio está un poco picantón, duro y estrecho, de todos modos sólo son 50 metros.



Txasti salvando la parte estrecha.



Turno de Txasco.



La nieve polvo que esperábamos encontrar en esta cara norte brilla por su ausencia, más bien costra, costra polvo, dura...¡Viva el pirineo!



Txasco en la parte central del corredor.



Por momentos algo de polvo aparece.



Todavía queda descenso, rampones anchos y de pendiente moderada.



Turno de Txasti.



Xabi "Hokus".


Tras salir de la canal, tenemos que esquiar sobre restos de avalanchas.



Decidimos descender a Canfranc pueblo por la Senda de "La Besera" en vez del "Camino de La Solana", de este modo aprovecharemos más el descenso ya que esta senda está orientada al norte y tiene más nieve (el sentido orográfico es el mismo del corredor).


Últimos virajes....y una larga porteada de vuelta a Canfranc y con cuidado de no perder la senda (peor marcada que el camino de La Solana).

2 comentarios:

PIRINEO ARAGONES Y MONTAÑAS PARA PAJAROS LOCOS dijo...

Fantástico. Me encantan estros rincones . Enhorabuena .

Fer

Anónimo dijo...

Ke buena soba! a ver si coincidimos en otra que tenemos más apretada la agenda que la de Paquirrín!. Un abrazo!