Aguja de Pondiellos (3011m), Cara Este (4.2/E2, 350m).

Aguja de Pondiellos y su Cara Este en Diciembre de 2012, condiciones bastante secas (Foto de Txasti Sagasti).

-23/04/2013:
La Aguja de Pondiellos es la cima de 3000 metros inmediatamente a la derecha del Garmo Negro (en sentido ascendente). Según ascendemos desde el balneario de Panticosa, su Cara Este se hace visible. Un enorme palón de 350/400 metros de desnivel con rampas entre 40 y 45 º.
Para ascender a ella hay que subir hacia el Collado de Pondiellos e inmediatamente antes de llegar a él, desviarnos y subir por las rampas a la izquierdaque llevan hasta la cima.
Si las condiciones se reunen (como hoy) disfrutaremos de una excelente esquiada al sol y en nieve primavera. Lo ideal será encontrar un día con helada e isoterma 0º no excesiavemente alta, madrugar un poquito hará el resto.
Excelente esquiada con el "Lizarra Team" (Iñigo Txasco, Javo, Unai "Pampino" y Gorka Eraso), que me ha recordado a las rampas y canales de la Cara SE del Midi de Bigorre.

Amanece al pie del Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos. Nuestra idea inicial de ir al Corredor del Garmo se ve truncada por su falta de nieve. Los calores de la semana pasada han arrasado el corredor.

Nos dirigimos a la Cara Este de la Aguja de Pondiellos que se intuye en muy buenas condiciones.

Avalanchas, ha llegado la primavera.

Antes de llegar al Collado de Pondiellos, metemos esquís en la mochila y empezamos a remontar las amplias palas que nos llevan a la cima de la Aguja de Pondiellos.

Nos juntamos con el resto del "Lizarra Team": Gorka, Javo y Pampino.

Últimas rampas antes de la cima.

Arista de la Aguja de Pondiellos.

Cima de la Aguja de Pondiellos; Xabi, Unai "Pampino", Javo, Gorka y Papito Txasco.

Javo en los primeros virajes.

El inicio está marcado por amplias palas de media pendiente.

Iñigo "Papito" Txasco.

Unai "Pampino".

Cara Este de la Aguja de Pondiellos, "Palómetro".

Llegamos a la zona central de la pala donde la inclinación aumenta.

Sin embargo la nieve está excelente gracias a la helada nocturna y al sol que lleva un rato golpeando la pendiente.

Papi siempre buscando algo más de dificultad.

¡Hop!.

Tras esquiar la parte central de la Pala Este volvemos a deslizarnos por anchas palas de menos pendiente.

Llegamos a la parte inferior de la pala y seguimos disfrutando de un largo descenso en condiciones excelentes.

Gorka Eraso.

Bajaremos por toda la línea de tubos que bajan del Collado de Pondiellos hasta la malleta baja.

Rampas anchas y de pendiente para disfrutar.

Nieve excelente, pura matequilla.

"Pampino" en las últimas rampas.