Ponoig, Vía "Gorilas en la roca" (6c+, 220m).


Croquis de "Gorilas en la roca".


-05/10/2012:
La ruta "Gorilas en la roca" en el Ponoig fue una de las primeras equipadas en esta zona  de corte íntegramente deportivo; no accede a cima sino que escala los muros más interesantes a la izquierda de las rutas "valencianos" y "catalanes" y termina justo antes de llegar a la vira superior en una escalada de cinco largos desde la vira de "Valencianos" o seis si le entramos al recto. Esta última posibilidad es muy recomendable y hay por lo menos cuatro largos equipados en esa primera placa que oscilarán entre el 6a y 6b. Descenso rapelando por la misma vía.

Como hace un calor interesante nos decidimos por esta vía que parece bastante rápida. La ruta es muy buena y la calidad de la roca excelente, muy abrasiva, casi hay que llevar piel de repuesto. Sin ambargo el grado es muy "ochentoso", o sea muy ajustado. La ruta en sus primeros tres largos está con el material original de la apertura, o sea spits y algún buril; en las zonas difíciles muy bien equipada y en zonas fáciles hay alejes peligrosos (sobre todo algún factor 2 en 2º y 3º largos) mejor llevarse los aliens o fisureros. De todos modos estas distancias son en zonas fáciles así que cada uno verá. Los dos últimos largos están perfectamente equipados con parabolts, supongo que ha habido un reequipamiento parcial. Muy recomendable.

Impresionante Ponoig, en sus puntos más altos supera los 500m de desnivel.


Para escalar la ruta hay que acceder a la vira de acceso de "Valencianos", se puede hacer por una travesía de II, o por alguno de los largos equipados en su placa inferior como hicimos nosotros, 6b.


Primer largo oficial de la ruta, un 6a muy técnico y mantenido.


Segundo largo; el más duro de la vía, 6c+. Lo más difícil está muy bien equipado, sin embargo en la salida de la reunión y la llegada a la siguiente (R3), hay buenos alejes, son zonas fáciles pero mejor llevar unos aliens.



Tercer largo, 6a muy bonito, al igual que en el largo anterior, la mayor distancia es para salir de la reunión.


El cuarto largo es un 6b desplomado con canto y espectacular; a partir de este largo el equipamiento es a base de parabolts y totalmente deportivo, se ve que la ruta ha sido parcialmente reequipada.


Quinto y último largo.


Un 6b+ muy apretado de grado. 


Lo más difícil es la fisura de la imagen; descenso en rápeles por la misma vía.

No hay comentarios: