Peñón de Ifach, Vía "Puto Paseo Ecológico" (6c+,A0, 250m).

 Croquis de "Puto Paseo Ecológico".

- 06/10/2012:
"Puto Paseo Ecológico", una vía espectacular. La primera mitad (4 primeros largos) es variada y dura (placa, fisura, desplome) pero es sobre todo la segunda mitad (a partir del cruce con la "Diedro UBSA") la que no nos dejará indiferentes, sólo son tres largos pero no tienen desperdicio, desde la zancada de cambio de pared, pasando por el techo del sexto largo y la fisura "obligada" de la última tirada.

La vía se encuentra a la derecha de "Costa Blanca" y a la izquierda del "Navegante".
Estas tres rutas formarían la trilogía de vías equipadas en la parte izquierda de la cara SO del Peñón (parabolts y largos deportivos serían la tónica). De las tres, la más asequible sería "Costa Blanca", seguida de "El Navegante" y para terminar "Puto Paseo Ecológico". De hecho esta última ruta tiene el grado de los largos bastante más exigente que las otras dos y el equipamiento con parabolts más distanciados, provoca una escalada más obligada; sobre todo en la parte inferior que hay que escalar en placa y en el último largo donde en un tramo de fisura peleón hay que escalar entre seguros. Sin embargo con unos aliens (azul, verde y amarillo) o fisureros, el asunto queda solucionado. Ruta cinco estrellas.

Primer largo, un paso de A0 y luego 6b.



El segundo largo se inicia por una placa fina de 6a.



El tercer largo es espectacular.



Se alcanza a la derecha el filo de espolón que está a la izda del "Diedro UBSA" y se remonta una fisura ligeramente desplomada y técnica.

 

El largo está cotado de 6b+, Jorge Ferrero en la imagen.


El cuarto largo también está cotado de 6b+.



Muy atlético, la reunión se monta justo antes de cruzarnos con el "Diedro UBSA".



El quinto largo "sólo es V+".



Aún así su inicio es espectacular, hay que pasar con una zancada de una pared a otra dejando entre las piernas el diedro del "Diedro UBSA".

 

Cordada en el "Diedro UBSA", la zancada se hace de la repisa con hierba de la imagen a la pared de enfrente.



Sexto largo, 6c+.



El largo está muy bien chapado y la traca final es la llegada a la reunión.



Un desplome completamente horizontal a 200 metros del suelo, superándolo se monta reunión.



Séptimo y último largo; unos pasos de A0 (en la imagen), dan paso a una fisura-diedro de 6c+. Este largo sin aliens o fisureros tiene unos pasos bastante "obligadillos", con ellos se pasa muy bien.


Jorge Ferrero llegando a la cima del Peñón.

2 comentarios:

Maribetula dijo...

Hola Xabi, muy bueno el post! Estoy escribiendo una entrada en mi blog sobre la vía también. Puedo usar tu croquis, citando tu blog? Gracias y un saludo!

Xabi dijo...

Por supuesto!! Ningún problema.
Muchas Gracias y saludos!!