Midi d´Ossau, Muralla de Pombie, "Sudeste directa" (ED inf, 540m).

Amanecer en "Pombie wall".


Topo de la "sudeste directa".

-25/06/2011:
La "Sudeste directa" es una de las grandes vías del Midi y seguro del pirineo, lo tiene todo o "casi", longitud, dificultad y buena roca, sólo le faltaría llegar a la cima del grand pic para ser perfecta jeje. A Txasti y a mi nos hacía mucha ilusión esta escalada que ninguno de los dos había realizado antes; aquí va un resumen fotográfico de la vía.
Primera ascensión: P.Bouchet, Jean y Pierre Ravier los días 2, 3 y 4 de mayo de 1964.
Utilizamos el topo de Arnaud Petit que aparece en su libro: “Les plus belles escalades d’ Europe”, muy bien hecho, casi imposible perderse.

Xabi en el primer largo, sencillo para calentar poco a poco IV+/V.


Largo 2: 6b+, perfecto para calentar.


Espectacular foto de Txasti cruzando el techo del segundo largo.




Largo 4, un diedro un poco expo de V da paso a una travesía que nos deja al pie del gran diedro.



Largo 5: El famoso diedro de 6c, el largo es espectacular, pero no muy mantenido, o sea el 6c está en dos pasos y el resto sobre el 6a. El diedro se remonta en dos tiradas.


En el largo 6, terminamos de remontar el diedro, unos movimientos en bavaresa de 6a, dan lugar a un final del largo más tranquilo.



Parte final del largo en chimenea de IV+.


Largo 7, ojo: Fácil pasar de largo por este muro que hace un diedro un poco más arriba, el inicio lo marca un clavo; es un largo de V/V+ en el que nos protegeremos con piezas pequeñas.



Largo 8, después de un destrepe o descuelgue llegamos a la base de este diedro de 6a, largo casi desequipado y técnico, se protege muy bien.


Llegamos a una de las zonas con más patio de la pared.


Largo 9, una travesía de V/V+ para llegar a una reunión colgada,la travesía está clavada; ojo por que si nos la saltamos la opción es un largo de 6c+ que nos devolvería a la vía.


El largo es muy corto pero conviene montar reunión para evitar el roce, la reunión es colgada, la única de la vía.



Largo 10, una reunión colgada en mitad de la pared, habrá que remontar este diedro para llegar a una repisa enorme donde estaremos más a gusto, 6a.


En el largo 11 nos encontramos con un diedro técnico y atlético, 6a+, bastante clavado.



Largo 12 y último de 6a, un poco de off-widht y desplome para terminar.


Txasti en la parte superior del largo.





Ultimo largo antes de salir a la sudeste clásica, se asciende un poco y travesía a la derecha por terreno evidente y con algún clavo.



La zancada de la aiguillette a la aiguille Jolly, uno de los pasos más famosos del pirineo, es el último largo de la "sudeste clásica".

5 comentarios:

txasti dijo...

Joder Hokus! esos topos tuyos molan mucho; a decir verdad creo que has bordado la situación de los largos...a ver como sigue el verano, que a tu ritmo uno se acojona de pensarlo! Un abrazo titán!!

Xabi dijo...

Txasti, el único ritmo imposible es el tuyo, ondo pasa dolomitetan!!!

Anónimo dijo...

Vaya temporadita que llevas Xabi... menudos máquinas estais hechos...

Ale, a seguir así..
Un abrazo
Isa

chavi dijo...

Leer tu piada motiva para atreverse a meterse a esta vía mítica.
Grado obligado? He visto en alguna reseña 6a, ¿estas de acuerdo?

Saludos, Chavi

Xabi dijo...

Hola Chavi, el grado obligado si que sera 6a, en lo dificil se protege bastante bien, quizas me parecio delicado el desplome del segundo largo, hay un paso fino aunque con un micro bastante pequeno se equipa bien, sin el micro hay que darse un paso, suerte y a por ella.