Subida al Refugio Frey. Por el centro de esquí "Cerro Catedral" y valle "Van Titter".

Punto de partida hacia el Refugio Frey.


-30/08/2009:
Después de pasar unos días en Caviahue, Gorka, Iñigo y yo estamos de vuelta en Bariloche y parece que tenemos una semana de buen tiempo por delante, así que decidimos subir hacia el Refugio Frey. Por lo que nos han dicho es un sitio muy bueno para esquiar corredores; o como dicen por estas tierras: "Canaletas".


 Iñigo y Gorka cruzando uno de los primeros arroyos que cortan el camino.


El refugio está rodeado por un circo de agujas graníticas, la zona en verano es un importante sitio de escalada de autoprotección y en invierno, entre tanta aguja se forman corredores de nieve de no más de 300 metros.

 Para atravesar este rio las pasamos canutas.


Para subir al Frey elegimos la opción larga pero la más segura. Nos dirigimos al centro de esquí del Cerro Catedral,y tomamos en su base un camino señalado que bordea la montaña por la izquierda, adentrándose por el valle del arroyo "Van Titter". Resultado, durante dos horas damos la vuelta a un monte sin ganar altura.

 ¡Por fin foqueando!, al fondo se aprecia el Frey.


Poco a poco vamos encontrando más nieve pero la cantidad de arroyos que cortan el camino no aconsejan todavía empezar a foquear,en una de éstas llegamos a un puente medio derruido, hay que atravesar el rio y no sabemos por donde, después de unos cuantos "subeybajas", encontramos un paso y poco después podemos calzar esquís y empezar a foquear.

Llegando al Refugio.

A última hora de la tarde y después de 5 horas y media, llegamos al Frey, que está a 1700m, hay que saber que este refu está guardado todo el año y tiene excelente servicio de cocina.

 Paula y Hernán, refugieros del Frey.

No hay comentarios: