-05/04/2009:
Después de esquiar en telera con mi amigo Iñigo Txasco, nos informamos de las previsiones para el domingo y como pintan buenas nos vamos hacia el Col de Soulor a echar un vistazo al Petit Gabizos y su cara Noreste.
La cara tiene muy buena pinta y muy esquiable, esta montaña es impresionante desde Argeles, yo ya me había olvidado de ella para esta temporada pero el entusiasmo de Iñigo es contagioso, teoricamente mañana hace bueno y va a helar por la noche así que perfecto para una cara Noreste.
Al día siguiente nos levantamos aún de noche y vemos que el cielo está nublado, mal síntoma, igual no ha helado, nos vamos acercando de todos modos hacia la cara y vemos que la helada ha sido mínima.
Cuando llegamos al pie de la cara a ésta ya le da el sol, no vemos las condiciones muy claras pero empezamos a remontar la pendiente.
En la parte inferior hay que superar unas barreras rocosas que dan lugar luego a unas enormes y anchas palas de nieve.
La verdad es que nos hundimos bastante. La nieve está muy blanda y húmeda y poco endurecida, decidimos que en vez de subir directos a cima por uno de los corredores que parecen esquiables, saldremos a la cresta y desde ésta intentaremos llegar a cima para ver si podemos entrar a los corredores desde arriba.
En la parte superior ponemos en práctica el puño y codo tracción y ya salimos a la arista a unos 50 metros de la cima. De ésta seguimos subiendo y a unos 20 metros de la cumbre meto el piolet hasta el higadillo. Es una especie de rimaya que se ha formado, nos da bastante mal rollo pasarla con la nieve tan blanda y el culo al aire así que decidimos esquiar desde la cresta.
Lástima no poder esquiar desde la cima porque los corredores parecen factibles y por lo que tengo entendido hay muchos años que no tienen nieve suficiente. Empezamos el descenso de uno en uno y apartándonos de la línea del compañero y así vigilamos la estabilidad de la nieve. Poco a poco nos vamos soltando aunque provocamos bastante coladas.
En la parte intermedia la cara NE es impresionante, muy ancha y una pendiente muy mantenida, un verdadero lujo de pala, en la parte inferior hay que abrirse paso entre las rocas y la pendiente aumenta un poquillo. Para pasar las últimas rocas, Txasco me mete por un corredor que yo creía muy estrecho. ¡Vaya repaso me está metiendo! pues si él pasa en Telemark, en Alpino no hay excusa. ¡Este tío es un crack!.
Salimos de la cara NE y todavía nos queda bajada hasta el col de Saucede de donde en 15 minutos y ya sin esquís llegamos al Soulor y cambiamos impresiones: ¡un descenso y una línea alucinantes!.
3 comentarios:
Aupa Xabi!!!, hoy lo siento pero el protagonismo es para tu colega Iñigo, menudo makinon, la verdad es que hay tenerlos bien puestos para bajar por ahi sin ceder ni un solo giro. Por lo demás como siempre, muy bueno, cada vez estás subiendo el nivel de las lineas y de los reportajes tambien, aunque me molaria que cogases algun video.
Un abrazo
Gracias Miguelón, como ves el chaval es un crack, de lo de los videos primero tengo que aprender a sacar fotos aunque igual alguno cortito ya podría meter, a ver si saco alguno, abrazos.
Soy un poco tímido para esto de dejar comentarios. Pero después de leerte durante todo el invierno tengo que decirte que me das una envidia sanísima viendo los corredores salvajes que te metiste toda la temporada. Espero aprender de ti en Argentina.
Un abrazo.
Publicar un comentario