Estaragne (3006 m); Cara Noreste.


Aitor con el itinerario en segundo plano.

-08/06/2008:
Desde que volví de los Alpes no ha parado de llover, lo bueno es que en altura lo que no ha parado es de nevar así que tras mucho esperar la meteo nos da un respiro para el domingo por la mañana.
En esta ocasión me junto con mi amigo Aitor de Zarautz que es tan friki como yo y también tiene su blog personal.
Hemos decidido ir al Estaragne de 3006 metros. Este pico está en el macizo de Neouvielle y no tiene tantas visitas como su famoso vecino. En línea recta su cima y la del Campbieil están muy cerca.
El caso es que yo le tenía ganas desde el año pasado que hice Neouvielle a finales de temporada y me pude fijar en su cara NE que llama mucho la atención ya que está justo enfrente. Luego me informé y los franceses me dijeron que esa vertiente era la normal del Estaragne y bastante clásica del macizo. Hay que esperar al último fin de semana de Mayo para que se abra la carretera del lago de Cap de Long y poder así acceder a su base casi en el mismo lago.
El tiempo no se equivoca y amanece soleado y bastante frío, somos varios grupos los que subimos por esta vertiente, la ascensión es muy directa y bastante empinada lo que permite ganar desnivel muy rápidamente. Vuelta María tras vuelta vamos llegando a la cima a la que accedemos sin quitar esquís. Parece ser que esto es bastante excepcional ya que por lo general suele faltar nieve en los últimos metros y es raro poder esquiar desde la cima.

Vista de la NE del Estaragne. Antes de llegar al Cap de Long, sale un valle a la izda por donde tendremos que acceder.


Aitor y Xabi en la cima.


Así que es cierto que hay un buen paketón, desde la cima vemos las nortes de perdido, Munia, macizo de posets y la verdad es que flipamos, parece Alaska. Yo desde luego por estas fechas nunca había visto tanta nieve en el piri.
Empezamos el descenso desde la misma cima y disfrutamos al principio de una nieve dura pero segura y sobre la mitad se va transformando y hay que negociarla un poco más, pero siempre excelente, hacemos una línea diferente a la de subida pero más directa, la inclinación es muy mantenida en todo momento sobre los 30 grados, como máximo 35.
Apurando al máximo quitamos esquís y porteamos como mucho 10 minutos hasta el coche, ¡así da gusto en pleno Junio!.
Mientras bebemos unas cervezas Aitor y yo hacemos más planes y por si acaso todavía no damos terminada la temporada.

Descenso del Estaragne.



Telemark en Estaragne.


Cara Norte de Monte Perdido.


Cara Norte de La Munia.


Fin de descenso con Estaragne al fondo.

4 comentarios:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Aúpa Xabi!
Oye, esto lo habeis hecho este finde? El del 7-8 de Junio? Llevábamos intención de Ir pa la Munia pero nos rajamos por la meteo y veo dias muy ricos en tu foto...
Un saludo!

Anónimo dijo...

Joder macho ke cabron como apuras la temporada eh??!!. La verdad es que esta todo petao de nieve todavia. Mira a ver si te haces algun descenso fanatico más y nos lo pones pronto.
Abrazos

Xabi dijo...

Si Borja, lo hemos hecho este finde, tienes una foto de la norte de la Munia tomada el mismo Domingo, ya ves todo "petao", ya me contaras.

Xabi dijo...

Miguelon, gracias por tus comentarios, a ver cuando hacemos una juntos y me presentas a la nueva fanatica!!