Lenquo de Capo (2716m); desde Piau Engaly.

Itinerario del Lenquo de Capo.

-15/06/2008:
No se si será el cambio climático pero estas primaveras monzónicas están bien por la cantidad de nieve que dejan pero es que no nos dan ni un día de respiro.
El caso es que el sábado fui con Remy a dormir a Piau para intentar esquiar la cara Suroeste directa del Campbieil. La previsión era buena y todavía quedaba bastante nieve así que ¿Porqué no?.
El acceso es muy largo, hay que subir hasta el collado del Lenquo de Capo a 2600 metros y allí descender en travesía hasta el pie de la cara Suroeste la cual hay que remontar. En el descenso hay que volver a remontar al collado claro está. Hay diferentes opciones para llegar al Campbieil pero ésta nos parecía la mejor y encima nos permite ver el estado de la Cara.
El domingo madrugamos con la sorpresa de un cielo muy cargado. A las 8 ya llovía y al llegar al collado decidimos subir a la cima del Lenquo de Capo de 2716 metros y dejar la Cara Suroste para otra ocasión. Todavía nos queda mucho camino y el tiempo se empeora de minuto en minuto. De paso observamos de refilón esta cara del Campbieil que tiene una pinta magnífica. ¡Otra vez será!, empezamos el descenso que no quedará grabado como uno de los mejores de la temporada, aún y todo conseguimos esquiar hasta la cota 2000 gracias a todas las avalanchas que escupe la cara SE del Campbieil a cuyo pie pasamos.

Telemark en Lenquo de Capo.


Remy atravesando una avalancha.


Macizo del Posets.


Al fondo se ve la entrada de la cara Suroeste del Campbieil, "El Corredor de Lentilla".


En la cima de Lenquo de Capo.



Fauna pirenaica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena Xabi, vaya tiempo chungo, pero veo que perdonas pocos fines de semana para darle algun tiento a la nieve eh?. Oye molaría que pusieras alguna reseña de mapas o libros donde salgan esos itinerarios, porque yo la verdad que como soy un poco dominguero conozco pocos de esos sitios tan guapos donde vas a telemarkear. Animo

Fidel Mendia dijo...

buen intento Xabi, el Campbiel tiene muchas opciones interesantes, esto me da ideas para la próxima temporada.
Y si, si me mandas un mail o me das tu correo, podriamos coincidir... yo también tengo unas cuantas ideas para hacer en el Piri, tanto en invierno como en verano.
Con respecto a lo que dice miguelon, yo estoy a favor de dar ideas, pero no me gusta tener todo mascado, que cada cual busque y se curre las excursiones, es más gratificante que seguir una reseña, fomenta el respeto al medio y la no masificación de la montaña
ondo segi eta agur bero bat.

Anónimo dijo...

Hombre Fidel tio ke tampoco me referia a poner una alfombra roja hasta la puerta de casa, solo era citar alguna nota sencilla. Por ejemplo yo personalmente no conozco muchas de las zonas del pirineo frances donde el amigo Xabi se mueve y simplemente es nombrar algo en plan cultura geográfica para añadir en su blog (si al autor le motiva por supuesto) No me refería un GPS para poder hacer las excursiones con los ojos cerrados, que eso es una ruina.
Por cierto Fidel un Blog cojonudo el tuyo, enhorabuena a ti también