Escalada de la Esfinge (5325m), Cara Este, "Vía del Sevi o del 85"

Xabi con La Esfinge y su cara Este de fondo.



Xabi recuperando el largo más duro cotado en libre de 6c+.

-30/07/2001:
Después de la palizita del Alpamayo y unos días de descanso bien merecidos, Iñigo y yo nos vamos a La Esfinge. El objetivo es la primera vía que se abrio en la pared. En su cara este. Esta vía se llama "La Vía del Sevi" o "del 85", tiene 800 metros y esta cotada como ED. Fue abierta por Antonio Gómez Bohórquez conocido como "Sevi" y Onofre.P.García, necesitaron 9 vivacs en pared. Sin embargo parece ser que la vía está bastante equipada y queda bastante asequible. Nuestro planteamiento es clásico. Haremos la vía en dos días con un vivac intermedio en un punto que se llama "la repisa de las flores" donde hay espacio para estirarse tranquilamente.
Salimos de Huaraz y llegamos a Caraz en combi. Allí contratamos un taxi hasta la Laguna Parón. En este punto comienza la aproximación por una canal no muy evidente hasta un collado donde observamos ya La Esfinge. El Campo Base se hace al pie de La Esfinge en una roca que hace de cueva. No hay nadie, nos hemos cruzado con unos eslovenos que bajan de abrir una vía. Al día siguiente sin madrugar demasiado nos metemos en la vía con solo una mochila donde llevamos un saco para dos, agua, y algo de comida. En este día hacemos 8 largos hasta la repisa.
Los largos son mantenidos pero nunca extremos. El más duro está cotado de 6c+, subimos en libre y cuando no podemos más en una mezcla de artificial, A0 y libre. Las reuniones están equipadas, en los largos hay algo y el amterial entra a dolor. Llegamos pronto al vivac pero nos instalamos. El problema de Perú es que amanece a las 6 de la mañana pero se hace de noche también a las 6. Sino está vía se haría fácil en el día. Aún así hay gente que la hace en una jornada, pero nosotros no tenemos prisa.
Al día siguiente empezamos con los primeros rayos, hace bueno y olemos la cima. Este día la dificultad decrece en torno al 6a/v+, con muchos tramos de V. Sin embargo los largos al ser más fáciles son más perdedores y no hay practicamente matrial, ni siquiera las reuniones así que hay que ir bastante atento de no colarse. Vamos a tope de cuerda y en ocho largos llegamos debajo de la cima a una vira. Un largo en la sombra con algo de mixto nos entretiene y en dos largos más nos encontramos gritando en la arista. Por fin lo hemos logrado, el objetivo que no nos dejaba dormir desde hacía meses acaba de ser escalado. Encima hace sol, es pronto (las 13), llegamos a la cima donde disfrutamos de la escalada y después vamos dsetrepando la arista hasta un collado con un gran hito. En este punto hay una línea que en tres rápeles nos lleva al suelo. en la cueva lo celebramos con una buena cena y nos quedamos a dormir para bajar tranquilamente a Huaraz al día siguiente. A partir de aquí damos por cerrada la expedición y nos piramos a la selva, pero esta es otra historia..

Xabi en el séptimo largo.



Iñigo en "la repisa de las flores" punto de vivac.



Amanecer en la repisa de las flores con los Huandoys al fondo.


La Esfinge vista desde el valle.



Iñigo se santigua.

5 comentarios:

Eva Valencia dijo...

Hola! Mil gracias por la reseña, este verano pretendemos ir para Perú y no estamos encontrando demasiada info. ¿Cómo estaba el tema de las temperaturas por la noche? Hemos visto que vais con un solo saco, ¿sois de Bilbao? :) ¿o tampoco es para tanto el frío?? jajaja. Tenemos pensado hacerla a mediados de agosto. Estamos un poco dudosos con qué saco nos llevamos... -5, -12?? Gracias! Y buenas escaladas!

Xabi dijo...

Hola Eva:
La vía la hicimos en el 2001 así que ha pasado tiempo. Pero sí que dormimos con un solo saco. El tema es que era un saco de plumas muy potente, y los dos apretados, y el saco a modo de manta, pues pasamos bien la noche. Entre el calor humano y el del saco todo bien. Por la noche hace frío, si vais con un saco por persona yo me llevaría el de -12 (el nuestro era más potente). Suerte!!!

Eva Valencia dijo...

Genail!! Muchas gracias por el dato. ¿Hay alguna otra vía o zona para hacer largos que recomiendes para aclimatar previamente? Gracias!!

Xabi dijo...

Hola Eva:
Hace mucho tiempo que estuvimos. En todos estos años habrá habido mucho desarrollo de la zona en cuanto a vías. Me acuerdo de una vía de varios largos en la Quebrada Llaca, además estaba chapada. En la quebrada Ishinca debe haber otras de autoprotección. En la cordillera negra, cerca de Huaraz hay toda una escuela de deportiva situada a unos 4000m. Yo no te puedo dar información directa. Supongo que en Casa Zarela te podrán informar ya que muchos alpininistas se alojan allí, o en la oficina de guías de Huaraz.
Salidos

Eva Valencia dijo...

Genial Xabi! Si, ya allí averiguaremos más. Muchas gracias!!