Saint Llorenç de Montgai. Paret del Cilindre, "Directa" (6b, 90m).

Croquis de la "Directa" a la Paret del Cilindre.

-12/10/2020:
Pasamos de Terradets a Sant Llorenç de Montgai para hacer una visita fugaz a esta escuela que no conocíamos. Como tenemos poco tiempo elegimos la "Directa" a la Paret del Cilindre que resulta ser un Mallo Pisón en miniatura.
La vía está completamente equipada y se escala bien en tres largos (empalmando L3+L4) presentando una escalada atlética sobre conglomerado de gran canto que permite una escalada rápida. Es una ruta bien divertida pero es verdad que sabe a poco ya que se queda un poco corta. Lo mejor sería completar el día encadenándola con alguna otra vía cercana. Bonito lugar que habrá que volver a visitar con más tiempo.

Primer largo, 6a. Tomamos de referencia una losa con bavaresa que marca el pie de vía.

Punto de Partida: Tomando la carretera de Tremp a Camarasa (C-13), antes de llegar a Camarasa, tomamos un desvío a mano izda dirección Sant Llorenç de Montgai (LV-9047). Seguimos por esta carretera y antes de llegar al pueblo, veremos el cilindro a nuestra dcha y aparcaremos en un pequeño parking que hay debajo de la pared a mano izda, antes de una curva.
Aproximación: Acceso evidente desde el parking, subir un sendero en travesía ascendente hacia la pared. Inicio de la vía al nivel de una grande laja diedro caractéristica. 5´.

La escalada recuerda a Riglos con grandes bolos y verticalidad.

1º ascensión: M. Blasco, G. Marín y J. Godoy en Mayo de 1975.
Material: Cuerda doble o simple, 14 cintas (alguna más si se encadenan el tercer y cuarto largo), 
Dificultad: 6b, 90m.
Horario: 2h+/-.

Leire entrando en la R1.

Descenso: Desde la cima, seguimos el poco marcado sendero a nuestra izda (oeste), poco a poco se va dirigiendo en dirección a la vía del tren (norte), para volver a girar a la izda y bajarnos hasta el torrente que se cruza tomando el camino principal de vuelta a la carretera. 20´.

El segundo largo sale hacia la izda y luego vertical y tendencia a la dcha, 6b.


Un largo atlético y muy bien asegurado.


Escalada riglera.


El tercer y cuarto largo se empalman bien 6a + V. Tramo físico al inicio para pasar a un tramo más tumbado y de fácil placa.


Saliendo al cambio de roca, por donde quedaría la R3.

 
Saint Llorenç de Montgai.


Tramo final del cuarto largo, V. Roca buena en toda la vía.


Desde la cima posible descenso en rápel pero mejor andando hacia el oeste. 20´.

No hay comentarios: