Picu Urriellu (2519m); Cara Sur. Vía "Teógenes" (D sup, 200m).

En rojo recorrido de la "Teógenes".

-19/08/2018:
Después de la jornada de la víspera en Fresnidiello, nos animamos a subir al Picu con idea de escalar algo no muy largo ni complicado. Nos metemos buen madrugón, ya que salimos desde Pandébano, y en unas 2h 45´estamos al pie de la Cara Sur. Aunque nuestra idea inicial es la "Nani-Marisi", el hecho de que ya esté ocupada y de que llevemos el libro del Picu en la mochila, nos hacen fijarnos en su vecina "Teógenes".

Croquis de la "Teógenes".

La "Teógenes" resulta una agradable sorpresa. Roca muy buena, dificultades muy asequibles, bastante rápida, y un cuarto largo muy clavado y nada obligado con una preciosa fisura desplomada que nos hará soplar si queremos encadenar. La ruta es muy buena opción si queremos hacer una actividad rápida o si pensando hacer alguna de las clásicas vecinas (Directa Martínez, Nani, Cepeda....) vemos que están muy saturadas.

Salimos a la luz del frontal desde Pandébano. Pasado el Collado Vallejo precioso amanecer y el Picu a tiro.

Punto de Partida: Antes de llegar a Sotres, tomar la pista que nos lleva a Pandébano donde aparcaremos. Desde Pandébano tomar el camino que nos lleva al Refugio de la Vega de Urriellu. 2h. Del Refugio 1h a pie de vía por la Canal de la Celada. Si salimos en el día desde Pandébano, 2h 45´sin llegar a pasar por la Vega de Urriellu.
1º ascensión: 22 de Julio de 1958 por Teógenes Díaz. Florencio Fuentes y Adolfo Herráez.
Material: Cuerda doble, bagas y cordinos, 12 cintas, aliens (azul, verde y amarillo) y camalots hasta C3. Puede ser útil repetir de 0,75 a 2.

Seguimos la senda que nos lleva hacia la Vega de Urriellu. Antes de llegar, hay que tomar un desvío que nos lleva a la Canal de la Celada sin pasar por el refugio.

Dificultad: D sup, 200 metros de recorrido + 80m de II por Anfiteatro Sur. Dificultad obligada de V+/A0 (6b+ en libre).
Horario: 3h + 30 minutos de trepada por Anfiteatro Sur.
Descenso: En tres rápeles por la línea de la "Directa de los Martínez" con cuerdas de 60m (De R5 a R4, de R4 a R2, de R2 a suelo. En cuatro rápeles por la línea de la "Teógenes" con cuerdas de 60m (De R6 a R4, de R4 a rápel fuera de vía, de rápel fuera de vía a R1, de R1 a suelo.
Referencia Bibliográfica: Escalada Libre en el Picu Urriellu-Naranjo de Bulnes. Información detallada de 27 vías + Escalada Deportiva en Cabrales. Alberto Boza. Ediciones Cordillera Cantábrica. Página 66.

El Picu y su Cara Noroeste.


Remontamos la Canal de la Celada y pasamos al pie de la Cara Este del Picu.


Y llegamos al pie de la Cara Sur.


Como la "Nani-Marisi" ya está cogida, echamos un vistazo a la "Teógenes" que empieza justo a su izda.


Igor en el primer largo, un III+ muy evidente y que lleva a la R1 con instalación de rápel.


El segundo largo es muy largo. Salimos a la dcha por la entosta y antes de su final, vamos cruzando por placas de agujeros hacia la izda hasta llegar a una grieta por la que iremos ascendiendo a tope de cuerda. IV.


Igor llegando a la R2.


Leire en esa misma R2. Desde aquí hasta el fin de la vía iremos siguiendo una grieta diedro muy evidente.


El tercer largo tiene una par de panzitas.


Igor en acción, la más difícil rondará el V+.


Llegando a R3, Al pie del desplome estrella que se sube por la fisura de la dcha.


El largo 4 es muy bueno. 6b+. Una fisura desplomada con canto invertido donde habrá que buscar bien los pies. No es largo pero sí intenso.


El largo está muy clavado y es poco obligado (V+ Máx).


Leire llegando a R4. Un bonito paso en placa para pasar de la fisura estrecha de vuelta al diedro ancho donde está la reunión.


El quinto largo consiste en seguir el diedro hasta que nos salimos a la izda a buscar la R5. IV+.


Igor en el quinto largo.


Un largo de diedro y chimenea.


Un último largo cortito de IV- nos deja en el Anfiteatro Sur al lado del agujero de la Cepeda y su R8.


Recorremos el Anfiteatro y por la cresta llegamos a la cima del Picu. Alguna nos debe una cena por su primer Urriellu.


Otro pone en práctica sus clases de yoga.


Descendemos en tres rápeles por la "Directa de los Martínez". La "Teógenes" ofrece otra línea de rápeles alternativa si la primera está muy saturada.

No hay comentarios: