Triglav (2864m) por el Valle de Vrata. Ascenso por "Ruta Tominškova" - Descenso por "Ruta Prag".

Cara Norte del Triglav vista desde la entrada del Valle de Vrata.

24/07/2018:
El Triglav, punto culminante de Eslovenia y de los Alpes Julianos, es una bonita mole de caliza que, aunque modesta en altura, presenta bastante desnivel por cualquiera de sus vertientes. Elegimos para nuestra ascensión la vertiente norte del Valle de Vrata. La razón es que por ese lado, la ascensión en el día es bastante factible ya que aunque el desnivel es importante, se gana bastante rápido. El otro motivo es que la panorámica sobre toda la Norte del Triglav es impresionante en toda la ascensión.

Itinerario track de la ascensión. La línea de la izda es la "Ruta Tominškova" seguida en el ascenso y la línea de la dcha es la "Ruta Prag" recorrida en el descenso.

Elegimos la "Ruta Tominškova" para el ascenso y la "Ruta Prag" para el descenso. Son dos itinerarios que surcan la Cara Norte del Triglav para juntarse a 2070m. A partir de ese punto se asciende pasando por el Refugio Triglavski o Kredarica y se llega a la cima por la Arista Este. Todos estos itinerarios tendrían sus pasitos de escalada si no estuvieran asegurados modo "Vía Ferrata", lo cual simplifica mucho la ascensión. Son recorridos espectaculares y aéreos aunque abstenerse puristas (por la cantidad de hierros en la montaña y porque en la Arista Este se acumula mucha gente).

Eslovenia, el país de los bosques, también tiene sus montañas. Triglav y su Cara Norte al amanecer.

Punto de partida: Tendremos que llegar a la localidad de Mojstrana a escasos kilómetros de la turística Kranjska Gora. De Mojstrana, tomar la carretera que asciende al parking del Valle de Vrata. Al principio está asfaltada y luego pista en buen estado. En total son 11 kms hasta el parking donde hay un peaje de 5€/día del 15 de Junio al 15 de Setiembre de 5:00 a 17:00. Del parking seguir la pista principal.

Salimos del parking con el amanecer. A los poco minutos pasamos el refugio "Aljažev dom".

Desnivel +: 1920m.
Desnivel-: 1920m.
Horario: Dependerá mucho de la cantidad de gente que nos encontremos en la arista final la cual es algo estrecha para poder adelantar cómodamente, y de si nos autoaseguramos en los tramos con cables. En general de 8h30´a 10h30´. Posibilidad de realizar la ascensión en dos días durmiendo en el Refugio Triglavski o Kredarica.
Dificultad: PD (tramos de II grado pero con estacas y cables).
Material: Casco recomendable. Arnés y Kit de ferrata opcionales. Tanto la "Ruta Tominškova", la "Ruta Prag", y la Arista Este, están aseguradas con estacas y cables. La mayoría de gente que nos cruzamos se autoaseguraba con el kit de ferrata. Estando acostumbrados a terreno de montaña y a trepar no deberíamos tener problemas sin el kit, pero ante la duda, mejor llevarlo y decidir sobre el terreno.
Datos de interés: La moneda eslovena es el euro. En las autopistas no hay peajes pero hay que circular con la "vinjeta" que habilita para el uso de autopistas (15 euros una semana, se puede comprar en cualquier gasolinera). El camping, acampada o furgoneteo libre están prohibidos en todo el país y hay que pernoctar en la zonas habilitadas. La multa es importante.
Track del itinerario

Pasado el refugio, el monumento a la escalada.

Pasado el monumento, aparece el desvío de la  "Ruta Tominškova". Hay que seguir las marcas con círculos rojiblancos durante todo el trazado.

Cruzamos el río y empezamos a subir por un denso bosque.

El camino gana altura rápidamente. La Norte del Triglav va creciendo.

Leire en uno de los primeros tramos de cable, aparecen al cabo de uno hora +/- de marcha. Algunos son aéreos.

Este es uno de los tramos más espectaculares. Todo asegurado, se ve una persona a poco de empezar el diedro.

Resaltes asegurados mezclados con tramos de camino y andar.

En uno de los resaltes.

La Norte del Triglav siempre presente. La cima  todavía con capucha.

Nos cruzamos con gente pero sin ser nunca agobiante.

Entre ls nubes se empiza a intuir la cima.

Y al fondo muchas otras cimas con muy buena pinta.

Cuando llevamos unas 2h 30´, salimos al final de la  "Ruta Tominškova". Es un punto (2070m) donde confluyen esta última ruta con la "Ruta Prag". A partir de ahora seguiremos el camino que asciende al refugio  Triglavski o Kredarica y ascenderemos a la cima por la Arista Este.

El Triglav ya se deja ver. Todo el perfil de la izda es la Arista Este.

Llegamos al Refugio Triglavski o Kredarica (2515m).

El Refugio está al pìe de la Arista Este.

Empezamos la ascensión de la Arista Este o "Zavarovana Plezalna Pot". Toda la arista asegurada con estacas y cable.

Hay tramos bastante verticales. Sin cables rondarían el II grado.

Llegamos a la cima del Mali Triglav o Pequeño Triglav (2715m). Al fondo la cima del Triglav.

Pasado el Mali Triglav, la arista se vuelve más estrecha y afilada.

Pero está toda asegurada. Hay tramos con mucha gente. La mayoría se autoaseguran con el kit de ferratas.

Ultimo resalte.

Y cima del Triglav, punto culminante de Eslovenia y de los Alpes Julianos.

Descendemos por el camino ascendido hasta los 2070m donde confluyen la "Ruta Tominškova" con la "Ruta Prag". Tomamos la "Ruta Prag" para el descenso.

Bonita panorámica sobe el Valle de Vrata.

La "Ruta Prag" tiene más tramos de camino ancho y menos de cable y estacas que la "Ruta Tominškova"; es algo más sencilla.

En uno de los tramos de ferrata de la "Ruta Prag".

Y llegamos así al pie de la Norte del Triglav. Volvemos al parking por el camino principal.

Vertiente Norte del Triglav con sus diferentes líneas de escalada. Más de 1000 metros de desnivel según el itinerario.