Finale Ligure. Bric Pianarella, Vía "Grimonett" (6b, 250m).

Recorrido de la vía "Grimonett" en la Cara Oeste del Bric Pianarella de Finale Ligure.

-28/07/2018:
Finale Ligure es una de las escuelas de escalada deportiva más decanas de Italia; con infinidad de sectores y de vías, su guía de escalada es más gorda que la biblia. La roca blanca de Finale es muy particular, predominando las placas técnicas con zonas más erosionadas y algunos desplomes. Con todo este mix, podéis imaginar que conocer Finale ya justifica un viaje en si mismo. En nuestro caso, y volviendo de Dolomitas, nos tomamos un día para escalar en el lugar ya que la autopista casi pasa a pie de vía.

Croquis de la Vía "Grimonett".

Aunque la escalada de largos no sea la estrella del lugar, existen sectores como el Bric Pianarella con rutas de hasta 250 metros. Elegimos la "Grimonett", la gran clásica de Finale en este estilo. Una ruta equipada con una parte inferior más en placa y una parte superior más física destacando el cuarto largo (La "Erosione", un muro desplomado lleno de formas y agujeros y que no pasa del 6a) y el bombo y el diedro del sexto y séptimo largos (6bs bien puestos pero no obligatorios). Una ruta muy bonita y además en Cara Oeste, perfecta para escalar en sombra a la mañana.

La Cara Oeste de "Il Paretone" en el sector Bric Pianarella de Finale Ligure.

Punto de Partida:  Autopista que va de Ventimiglia a Genova (E80), tomar la salida de Orco Feglino y coger dirección Finale Ligure. Al poco dejaremos a nuestra izda un desvío a Orco y enseguida aparece a nuestra izda una pequeña ermita: "Madonna delle Grazie" con un pequeño parking. Enfrente hay un puente que lleva al agroturismo  "A cà di Alice" donde también podremos aparcar. De la ermita, tomar el sendero "Ermano Fossati". Al poco en una curva haci la izda, coger una pequeña senda marcada en su inio con hitos que nos lleva hasta el pie de vía. La "Grimonett" empieza en una placa ancha y es la vía más a la dcha de todas.
1º ascensión: .Alessandro Grillo y Vittorio Simonetti el 1 de Junio de 1975. 
Material: Cuerda doble o simple, 16 cintas, bagas, algún friend mediano opcional


Del parking tomaremos el camino de la imagen. Al poco rato, en una curva a la izda, tomar una pequeña senda marcada con hitos que nos llevará hasta el pie de vía.

Dificultad: 6b y 250 metros (6a obligatorio).
Horario: 4h.
Descenso: De la cima dirigirnos hacia la izda por una senda no muy marcada que desemboca al poco en una senda principal y que nos lleva de vuelta al parking. Siempre dirección Oeste. 30´.
Datos de interés: Finale Ligure se encuentra en plena costa de Liguria; muy cerca de la frontera francesa con Ventimiglia. El casco antiguo de Finale Ligure: "Finalborgo", bien merece una visita y además posee varias tiendas de escalada donde informarnos o comprar la guía de escalada de la escuela. Aunque el verano no sea la mejor época para escalar en Finale, hay muchos sectores con sombra a la mañana o a la tarde que hacen que la escalada en estas fechas no sea una locura.

El primer largo empieza por una placa fina de V+. Se puede evitar por la dcha pero merece la pena hacerla.


El resto del largo sigue por una fisura diedro.


Y un paso fino para llegar a la R1 que montaremos en árbol.


10 metros de transición por la repisa hacia la dcha a otro árbol.


En el inicio del segundo largo.


Un largo de 45m y V+ muy bonito.


El tercer largo es más corto, 25m y V. Nos lleva a una gran repisa bajo la famosa "Erosione".


Iniciamos el largo de la "Erosione", roca llena de agujeros y formas. Para salir de la R, un buen paso desplomado y luego conti. 6a.


En el cuarto largo de la "Grimonett", muro desplomado y erosionado lleno de cantos.


Un 6a físico.


Leire entrando en la R4.


El quinto largo es sencillo y corto pero espectacular, una travesía fácil de IV+ que nos deja en la base del desplome.


El sexto largo tiene el plato fuerte nada más salir de la reunión. Un buen paso de bloque de 6b.


El resto del largo es más de escalar y de aguantar, rondará el 6a+. En este largo hay muchos sitios para montar reunión pero conviene subir a una buena repisa al lado de un árbol característico.


El séptimo y último largo tiene un tramo muy técnico y fino nada más salir de la reunión. 6b.


Tras ese tramo, una travesía y unos bonitos pasos por un desplome nos llevan al final de la vía.

No hay comentarios: