Grossglockner (3798m). Ruta normal desde Lucknerhaus.

 El Grossglockner visto desde el Lucknerhaus.

-18&19/07/2018:
El Grossglockner, con sus 3798m, es la cima más alta de Austria y de todo el Tirol. A pesar de no llegar a los 4000m, no le faltan la mayoría de los ingredientes de toda buena cima alpina (tramo glaciar, arista mixta y de roca, estacas y cables y muchos guías con clientes...). Hacía tiempo que me había fijado en su forma piramidal y visitar esta cima se me antojaba una excusa perfecta para conocer la zona más oriental de los Alpes.


Tras cuadrar agenda con Leire, nos dirigimos hacia esa zona del Tirol. La ascensión resulta ser muy bonita, con un tramo final de arista mixta y roca, largo y entretenido. No excederá el II grado y está equipado con estacas cada 15/20 metros para facilitar el aseguramiento rápido. El problema es que el Grossglockner es la cima de Austria y atrae a mucha gente habiendo tramos en los que adelantar o dejar pasar tienen su miga. Es el único inconveniente a una montaña muy bonita.

La pirámide del Grossglockner. La ruta se adentra por el glaciar de la imagen para ascender de izda a dcha hasta llegar a la arista en cuyo filo se encuentra el Erzherzog-johann-huette.

Punto de partida: Tendremos que llegar a la localidad de Kals Am Grossglockner. Desde este pueblo, sale una carretera de peaje que nos deja en el Lucknerhaus (1900m), punto de comienzo de la ascensión. Partiendo de este lugar, pasaremos por los refugios de Lucknerhütte (2241m) y Stüdlhütte (2801m) para llegar al Erzherzog-Johann-Hütte. Con sus 3454m, este refugio es el más alto de Austria y un buen nido de águilas. El último tramo cruza un glaciar no muy largo para llegar a una arista sencilla y equipada con estacas y cables que nos dejan en la puerta del mismo.
Desnivel +: 1900m.
Desnivel-: 1900m.
Horario: De 4 a 5 horas el primer día hasta el Erzherzog-johann-huette, y unas dos horas hasta la cima del Grossglockner (dependerá mucho de cuanta gente encontremos en la arista). Contar otras 4/5 horas para el descenso a Lucknerhaus.
Dificultad: PD+.
Track del itinerario


Salimos del parking del Lucknerhaus (1900m) con el tiempo algo tristón. 


Al poco pasamos por el primer refugio, el Lucknerhütte (2241m). 


Seguimos ascendiendo. Parece que el cielo se va abriendo.


Camino muy bueno y marcado en todo momento.


Llegamos al segundo refugio, el Stüdlhütte (2801m). Este albergue también es buena opción para dormir antes de ascender al Grossglockner. Nosotros seguimos hasta el siguiente.


 Llegamos al inicio del glaciar. Por fin tenemos la pirámide del Grossglockner a la vista.


 Ascendemos por el glaciar que se encuentra en muy buenas condiciones, sin grietas y huella perfecta. Hay que ascender por toda la rampa de nieve de la imagen hasta la arista donde, tras un corto tramo, se llega a nuestro refugio.


Al final se va enderezando. 


Y salimos a la arista.


La arista es sencilla.


Y encima con estacas y cables.


 Y llegamos al Erzherzog-johann-huette; el refugio más alto de Austria. Conviene reservar; por cierto, strudel excelente.


Al día siguiente día perfecto. Salimos sobre las 6 de la mañana.


Desde el refugio, el itinerario asciende por el glaciar. De refugio a cima 350m de desnivel.


La ruta asciende por el corredor de nieve para salir a la arista mixta.


 Ya hay bastante gente por delante.


El corredor es sencillo; a final de temporada se suele poner más delicado y en hielo.


 Y una vez en la arista ascendemos por su filo siguiendo estacas cada 15/20 por las que se puede pasar la cuerda y progresar en ensamble.


Llegamos al Kleinglockner o pequeño Grosglockner (3770m). Al fondo la cima principal.


Del Kleinglockner, hay que bajar a una brecha; hay un cable que lo facilita.


De la brecha hay un tramo más vertical y difícil con un buen atasco. Pasado ese tramo sencillo hasta arriba.


Cima del Grossglockner, monte más alto de Austria y el Tirol.


Foto rápida y para abajo a la cola. De refugio a cima es una ascensión muy rápida (2h); aunque variará mucho en función de la gente que encontremos en la arista.


 Para volver al Kleinglockner (al fondo), hay que descender el resalte más vertical y remontar el cable. Este fue el tramo de más cola.


Pasado el tramo superior breve parada en el refugio y seguimos el descenso. Vimos gente que subía a cima por la tarde. Teniendo en cuenta que el tramo glaciar no es peligroso, es una buena opción para lograr más soledad.


Y pasado el glaciar vuelta al camino.


Y vuelta al parking de Lucknerhaus. Menudo día nos tocó; dicen que lo normal es mal tiempo.


 Ultima mirada al Grossglockner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso, el paradigma de montaña alpina.

Agur bat
Iñaki M.