Ruta "Far West". Día 1: Balneario de Panticosa - Pico Baldairán por Corredor Oeste - Refugio de Yenefrito.

Foto tomada desde la distancia donde se aprecia el Baldairán y su Corredor Oeste que baja justo desde la cima. Por la izda la rampa Noroeste por la que accederemos.


-13/04/2017:
Bonita y diferente ruta de dos días realizada con Kiri (basquemountainguides) y Txasti. La idea de esta travesía surgió porque teníamos ganas de visitar algunos de los picos más apartados de la zona entre el Balneario de Panticosa y La Ripera. Mirando fotos y mapa, nos pareció que había unas cuantas cimas, bastante modestas en altura, pero con bonitas palas o corredores y orientaciónes oeste, adecuadas para estos calores primaverales. Viendo lo alejado del lugar, lo más factible que se nos ocurrió fue salir para dos días desde el Balneario de Panticosa hacia el Refugio libre de Yenefrito y ver por el camino qué se nos ponía a tiro. Lo de "Far West" fue una de esas tonterías entre amigos que al final se acaban imponiendo.
Utilizamos dos coches, uno lo dejamos en el punto de partida (Balneario de Panticosa) y otro al inicio de la Pista de La Ripera (Panticosa). El primer día realizamos la "punta 2568m" por su Corredor Noreste y el Pico Baldairán por su Corredor Oeste durmiendo en el Refugio libre de Yenefrito.

La Punta 2568m o "Pico dero Tablato" según los mapas, con su Canal Noreste en el centro de la imagen.


Punto de partida: Balneario de Panticosa (1637m).
Punto de llegada: Refugio de Yenefrito (1840m).
Desnivel +: 1510m.
Desnivel-: 12700m.
Horario: De 7 a 9h.
Dificultad: Las principales dificultades se encuentran en el Corredor Noreste de la Punta 2568m (3.3/E1, 200m) y en el Corredor Oeste del Baldairán (4.2/E2, 200m).

Salimos desde el Balneario de Panticosa con comida para dos días, saco y esterilla. Nuestro destino, el refugio libre de Yenefrito.


Cogemos la ruta que nos llevaría hacia el Cuello Bajo de Brazato.


A la izda el Pico Serrato o Tablato, en el centro el Cuello Bajo de Brazato y a la dcha el Pico 2568m o ¿Pico Tablato?.


El Pico 2568m no entraba en el programa pero vemos su apetecible Corredor Noreste y como es pronto y parece corto, nos animamos a probar. 


El Corredor ya está trazado así que ascendemos rápido.


El otro plan del día es el Corredor Oeste del Baldairán. Con el tiempo que invertimos en este primer corredor, nos evitamos tener que esperar en la cima del Baldairán a que la nieve ablande.


Aunque desde abajo no parece, la cima es la más cercana al Cuello Bajo de Brazato.


Txasti y Kiri en la cima de la Punta 2568m.


Iniciamos el descenso con la nieve perfectamente transformada.


Toma desde la cima.


Kiri en la parte inferior del corredor.


El corredor es cortito, sabe a poco, pero es un buen calentamiento. También sería muy buena opción combinándolo con la Diagonal del Tablato en caso de que hubiera que esperar a que la nieve ablandase en esta última.


Seguimos nuestra ruta ascendiendo al Cuello Bajo de Brazato (2502m).



Otra foto muy lejana. En ella se observa el Baldairán. Por el lado izdo la Cara NW por donde ascenderemos y por su centro el Corredor Oeste. A la dcha el Pico Catieras y entre ambos se intuye el Collado Catieras por donde bajaremos a Yenefrito.



Desde el Cuello Bajo de Brazato, descendemos a la Mallata Piniecho. Hay que bajar con cuidado ya que si lo hacemos al recto habrá que gestionar una zona de cortados. Mejor rodear por la dcha en el sentido de bajada.


Empezamos a remontar con nuestro objetivo asomando. A la dcha la amplia Cara Noroeste y en el centro el Corredor Oeste.



Remontamos la Cara Noroeste, esperando poder entrar bien al Corredor desde la cima.



Kiri y Txasti en la cima del Baldairán. Son más de las 14 y la nieve ya está transformada. Kiri desciende la apetecible Cara NW y Txasti y yo nos asomamos al Corredor Oeste.


Tras descender unos metros esquiando por la Cara Noroeste, se llega al inicio del Corredor donde hay que descalzar para entrar. Sin embargo, el inicio no tiene mucha pendiente así que la transición se hace bien sin tener que hacer filigranas. Con más nieve se pasará bien sin quitar esquís.



El inicio no tiene mucha pendiente pero es nieve marrón vieja, da un poco de mal rollo; parece que se quiere ir.


Pasado ese tramo, se llega a una zona con pendiente y más estrecha pero con mucha mejor calidad de nieve.


Nieve primavera bien compacta, justo transformada.



Así se esquía cualquier cosa.


La zona superior no es muy ancha y la pendiente es mantenida.


Pero hoy la nieve da mucha seguridad.


Tampoco hay surcos ni bolas que dificulten el descenso.



Txasti en la parte intermedia.


La nieve sigue excelente.


Viéndolo desde abajo, nos lo esperábamos lleno de bolas y no ha sido el caso, hemos tenido suerte con las condiciones.


Pasada la parte intermedia el corredor se va abriendo.


Para ir llegando al final.


Es un corredor corto pero intenso. ¡Qué pena que no tenga 200 metros más!.



Salimos del Corredor y nos reunimos con Kiri.



Txasti al pie del Corredor Oeste del Baldairán. No dirigimos al Collado de Catieras (2509m) que se alcanza en escasos minutos.


Descendemos hacia el Ibón de Catieras que pasamos por su rivera derecha y su desagüe.



Una pequeña remontada para abandonar el Barranco de Catieras por terreno más esquiable, y descendemos hacia el barranco de Yenefrito por unas palas con nieve discontínua.



Llegamos al fondo del Barranco de Yenefrito y por su margen izda retomamos nieve que nos lleva casi hasta las puertas del Refugio Libre de Yenefrito; al pie del Pico de las Escuellas. Es un refugio reconstruido en 2014 tras quedar el antiguo destrozado por una avalancha. Las ruinas están muy cerca aunque el nuevo está en un lugar seguro.



El refugio tiene lo básico (llevar saco y esterilla) pero está limpio y en buen estado, ¡La chimenea va a todo gas!. Capacidad máxima de 6 personas justitas.

No hay comentarios: